quiron salud
  • |
Región Digital

Los Santos de Maimona y Casar de Cáceres albergarán el I Encuentro 'Recreando Extremadura'

Esta cita tratará sobre el consumo "responsable" y "transformador", abordando cuestiones relativas a alimentación saludable y ecológica.

09 noviembre 2018 | Publicado : 10:11 (09/11/2018) | Actualizado: 11:21 (09/11/2018)

Más de veinte entidades, ONGD, colectivos y ciudadanía en general participarán este sábado, 10 de noviembre, en La Fábrica de Toda la Vida, situada en Los Santos de Maimona (Badajoz), en el I Encuentro 'Recreando Extremadura', que tratará sobre el consumo "responsable" y "transformador".

Así pues, durante la cita, que tendrá lugar de 10:00 a 18:00 horas, se abordarán cuestiones relativas a alimentación saludable y ecológica, feminismos, comunicación social, juventud, energías renovables, educación transformadora y finanzas éticas, entre otros temas, poniendo "siempre" a las personas en el "centro" de cada uno de estos ejes.

Dentro de dicho encuentro se celebrará también una segunda jornada el próximo 1 de diciembre, en La Nave del Duende de Casar de Cáceres, también entre las 10:00 y las 18:00 horas. Ambos encuentros son gratuitos y están abiertos al público en general.

En concreto, se ha diseñado para este sábado en Los Santos de Maimona un amplio programa de actividades, con la colaboración de un gran número de iniciativas, colectivos, personas y entidades. Con todo ello, se trata de compartir y conocer experiencias y alternativas transformadoras de nuestros territorios, que ya se están construyendo desde el consumo y la economía social y solidaria.

Dichas actividades están relacionadas con un consumo "responsable" y "transformador", y que incluye, por ejemplo, la realización de un mapeo de alimentos tradicionales extremeños; un mercado de economía social y solidaria; diversas micro-presentaciones; una cata de café y .

También, talleres en aspectos vinculados con alimentación, comunicación, educación, energía, feminismos, finanzas y juventud; juegos "de toda la vida" o la grabación y emisión en vivo de un programa de radio, realizado por miembros de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), entre las 12:00 y las 14:00 horas.

El podcast de dicho programa de radio se difundirá por diferentes canales (Facebook, Twitter), además de que se emitirá en algunas de las emisoras municipales que forman parte de la Red de Comunicación Social de Extremadura, constituida por Aecos.

Durante esta jornada habrá también una ludoteca, con un espacio infantil, una zona de stands o videoteca, además de la exposición "Consume hasta morir", según informa Aecos en una nota de prensa.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ACTIVIDADES

Entre las actividades que tendrán lugar, la organización Slow Food Extremadura presentará el mapeo de alimentos tradicionales extremeños y REAS Extremadura mostrará la economía solidaria y el mercado social en la región.

En el espacio de micro-presentaciones, cada cinco minutos se conocerán iniciativas locales como Miga Bioconstrucción; 'Caja Ezequiel' de Caja Social Ezequiel Fernández Santana-Fundación Maimona; Espacio Libre Candil; 'LaFábrika detodalavida'; Zafra Violeta y el grupo de consumo de Zafra 'Hurmiento', entre otras.

A media mañana se realizará una parada para hacer una cata de productos ecológicos donados por Comercio Justo de Zafra, movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad.

Estas agrupaciones se suman a más entidades y personas físicas que también participarán en ambos encuentros como son, entre otras, P.nitas; Paisaje, Ecología y Género; Colectivo Cala; Algrano Extremadura; Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos); Banca Ética Badajoz; Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx); Coordinadora Extremeña de ONGD; Ecologistas en Acción Extremadura; El Salto Extremadura; Caja Social Ezequiel Fernández Santana-Fundación Maimona, Fundación Atabal, Fiare Banca Ética, Movimiento Páramo, SOM Energía y Vitaveris.

Se ofrecerán también distintas propuestas como un recital de agro-rima, showcooking con restos de alimentos, muestras de semillas, un taller de facturas de modelo energético, un espacio radiofónico popular (de Aecos), un debate sobre la educación como herramienta de transformación social y, en el eje de finanzas, se hablará sobre los nuevos modelos económicos.

La comida se realizará de forma "comunitaria" y "divertida". Para ello, se invita a las personas que quieran colaborar a que se acerquen con aquellos productos que tengan en el frigorífico o alacena que se puedan aprovechar, aunque estén "feos" o "próximos a caducar", como frutas, verduras y "todo aquello que se les ocurra".

En definitiva, un conjunto de propuestas que se amplían durante este otoño del 2018 con una segunda edición del encuentro el día 1 de diciembre en Casar de Cáceres.

También se incluye la XIII Escuela de Otoño del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) 'Ciudadanía responsable y alternativa', que ofrece una serie de talleres que abordan temas diversos como habilidades sociales y comunicativas, consumo responsable, masculinidades alternativas y gestión de proyectos. Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.