asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT tacha de "insostenible" la falta de personal en los centros residenciales del SEPAD

"Los trabajadores sufren sobrecargas de trabajo, con una situación de estrés continuo, impidiéndole conciliar su vida personal, familiar y laboral".

08 noviembre 2018

UGT Extremadura ha calificado de "insostenible" la situación de falta de personal en los centros residenciales dependientes del Servicio Extremeños de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad (Sepad).

"Los trabajadores siguen sufriendo sobrecargas de trabajo, con una situación de estrés continuo, impidiéndole conciliar su vida personal, familiar y laboral, y trabajando siempre bajo mínimos", tal y como indica el sindicato en una nota de prensa.

En ella aseguran que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha suscrito contratos de trabajo, la mayoría de ellos, unos 170 aproximadamente, de dos meses de duración, para así "poder darle a los trabajadores los excesos de jornadas que tienen acumulados", como consecuencia de las necesidades de servicio generadas por la "falta de personal".

Además, incidan que las direcciones de los centros de trabajo obligan a los trabajadores a disfrutar de esos días de descanso "cuando estima oportuno", algo sobre lo que UGT ha mostrado su "total disconformidad" ya que "impide la posibilidad de que los trabajadores soliciten el día cuando realmente quieran o necesiten, hurtando un derecho al trabajador".

Por otro lado, cuando ha surgido la necesidad de cubrir la falta de personal, "no se ha tenido en cuenta ni sus propias necesidades, rompiéndole su conciliación e incluso descansos semanales, debido a que la mayoría de estas situaciones se producen en fines de semana o festivos o también por las bajas temporales de salud que tardan bastante en cubrir".

Igualmente, FeSP-UGT también pone de manifiesto la problemática que hay en los centros de trabajo debido a las "adaptaciones de puestos de trabajo por salud laboral", una situación que "no puede recaer sobre el resto de trabajadores".

A este respecto, subraya el sindicato que hay que tener en cuenta que el personal de estos centros trabaja a turnos, por lo que en algunos de ellos el número de trabajadores es "mínimo", de tal forma que se pueden encontrar en algún caso "solo dos personas para la atención de todo el centro y una de ellas con una adaptación".

Por ello, UGT ha solicitado reiteradamente a la consejería y al servicio de prevención de riesgos laborales una solución a este "problema", mediante la contratación de algún trabajador más, ya que en cada puesto de trabajo que sufre una adaptación "el trabajador no está rindiendo al 100% de su capacidad", por eso "debe contarse como uno menos, no igual al resto de la plantilla".

No obstante, el sindicato considera que "sobre todo, lo que es inconcebible es que exista en centros de trabajo hasta diez adaptaciones de puestos de trabajo y no se haya contratado a nadie para solucionar estas situaciones, recayendo el trabajo en el resto".

Por último, el sindicato exige la regularización del abono de 10 horas en las jornadas nocturnas, ya que en la actualidad y desde el acuerdo de flexibilización, el turno de trabajo nocturno pasa a realizarse a diez horas en lugar de nueve, como se venía haciendo.

Para ello, UGT insta a la Administración a que se modifique el V Convenio Colectivo, en su artículo 19 sobre Jornada y Horario, pues es un derecho del trabajador a percibir económicamente las retribuciones que le corresponden en base a la realización de su trabajo, además de ser un complemento recogido en el mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.