asamblea 8M
  • |
Región Digital

Euroace se promociona en mercados internacionales para alcanzar 100.000 empleos en turismo

Francisco Martín afirma que “el reto turístico para la eurorregión es posicionarnos en los mercados lejanos, preferentemente en China y Estados Unidos".

08 noviembre 2018 | Publicado : 12:41 (08/11/2018) | Actualizado: 23:28 (08/11/2018)

Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal presentaron este miércoles, 7 de noviembre, en Bruselas, la eurorregión Euroace como destino turístico y gastronómico.

Al acto asistieron autoridades españolas y portuguesas, representantes de las instituciones europeas, empresas y profesionales del turismo y la prensa de Bélgica. A su vez, entre otras autoridades, participaron los responsables de Turismo de las tres regiones que conforman la Euroace.

Así pues, durante su intervención, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, señaló que este proyecto surge porque “somos regiones fronterizas, hermanas, compartimos historia y presente, y también la pasión por el turismo; una industria de la felicidad y la paz”.

También añadió que “el reto turístico para la eurorregión es posicionarnos en los mercados lejanos, preferentemente en China y Estados Unidos, así como crear 10.000 nuevos empleos en el sector turístico para alcanzar los 100.000 empleos directos en la Euroace”.

Por su parte, Pedro Machado, de la Región Centro de Portugal, destacó este momento como muy “significativo en materia de cooperación transfronteriza, derribando el mito de que el turismo no se puede desarrollar fuera de los destinos tradicionales”.

Del mismo modo, enfatizó la importancia de la ciudadanía europea para “reforzar y consolidar el proyecto europeo”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, Vítor Silva, de Alentejo, añadió que no vienen a promocionar “el turismo sólo a Bélgica, sino al corazón de Europa, donde está el poder de decisión, ya que sabemos que Europa pone un gran esfuerzo financiero en las eurorregiones”.

NUEVA ESCALA EN PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Bruselas se convierte de este modo en una nueva escala en la promoción internacional de Extremadura y sus socios portugueses, después de la participación en la feria de turismo ITB Shanghái (China), celebrada en mayo de este año, y las reuniones de ETOA –European Tourism Association– en Berlín (2018) y Londres (2017).

De este modo, y en "un magnífico ejemplo de colaboración fronteriza", las tres regiones celebran reuniones periódicas sobre el sector turístico y han realizado presentaciones conjuntas en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), las más importantes de España y Portugal.

Esta eurorregión, un territorio de 92.000 kilómetros cuadrados y 3,3 millones de habitantes, cuenta con numerosos atractivos naturales, culturales y gastronómicos, que hacen que en el año 2017 se alcanzaran los 5 millones de viajeros y las 10 millones de pernoctaciones.

El Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional y el Parque Natural de la Serra da Estrela figuran entre sus más de 90 espacios protegidos.

Del mismo modo, Cáceres, Mérida, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Universidad de Coimbra, Elvas y Évora son algunos de sus más de 20 enclaves con el sello de la Unesco, que conforman una verdadera seña de identidad que les diferencia y posiciona a nivel internacional como destino sostenible, auténtico y responsable.

Asimismo, el pimentón de La Vera, el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, la torta del Casar, el queso de la Beira Baixa, el aceite de oliva de Moura y la manzana de Alcobaça forman parte de la lista de más de 30 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

A todo ello se unen el santuario de Fátima y el monasterio de Guadalupe como importantes destinos internacionales de turismo religioso, o las ciudades históricas de Badajoz y Plasencia.

Finalmente, el acto de este miércoles en Bruselas tuvo lugar en la residencia de la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, y contó con la presencia del embajador portugués en Bélgica, António Vasco Alves Machado, y finalizó con una demostración gastronómica de las tres regiones, elaborada por los cocineros Juan Manuel Salgado (Extremadura), António Nobre (Alentejo) y Diogo Rocha (Región Centro de Portugal). El evento contó con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.