quiron salud
  • |
Región Digital

Vara señala que el Supremo queda "tocado" y pide una reforma fiscal "en profundidad"

Apuesta por una "clarificación fiscal" que evite situaciones como la ocurrida y que tienda hacia una "armonización".

08 noviembre 2018

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la imagen del Tribunal Supremo ha quedado "tocada" después del cambio de criterio sobre la sentencia de los gastos hipotecarios, al tiempo que ha apostado por una "clarificación fiscal" que evite situaciones como la ocurrida y que tienda hacia una "armonización" para evitar que haya una diferencia de obligaciones fiscales en función del lugar de residencia.

El también secretario general del PSOE de Extremadura ha señalado que el cambio de criterio del Supremo ha supuesto "una historia negativa donde las haya", que además "pone en cuestión a una institución tan necesaria en democracia como es la Justicia".

En su opinión, se ha producido un hecho al que los ciudadanos no están "acostumbrados", como es que "un tribunal como el Supremo, que es el máximo órgano jurisdiccional, haya ido sobre sus propias decisiones", lo cual "ha hecho un daño que tardará tiempo en cicatrizar en un país", ha añadido, en el que hay "importantes daños institucionales".

"La imagen del Supremo queda tocada", ha aseverado el dirigente socialista, que ha añadido que "un país necesita que haya separación de poderes", lo cual es "la esencia de la democracia". "Todo el mundo está lamentando lo que ha ocurrido e intentando que no vuelva a ocurrir nunca más".

En este sentido, ha apostado por dar "una vuelta" al sistema fiscal español, porque "al final esto ha ocurrido porque no estaba claro", en este caso, quien tenía que hacerse cargo del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

PROFUNDA REFORMA FISCAL

Por ello, ha apostado por realizar "una reforma fiscal en profundidad" en España, dado que "a lo mejor" hay impuestos vinculados a un modelo de crecimiento como el que había en España hace 20 años que "hoy no tienen sentido, y pueden aparecer otros posibles".

Sobre esta cuestión, ha señalado que en la reunión mantenida este pasado martes con el presidente del Gobierno ambos dirigentes trataron sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, sobre el que Vara ha planteado que, una vez decidido qué tipo de sanidad se quiere para el país, y analizar como se va a financiar, hay que hacer "una clarificación fiscal".

Una reforma en la que hay que realizar "un análisis en profundidad" sobre el "paquete fiscal vinculado a las competencias autonómicas" para ver cuáles de ellos se pueden mantener y cuáles modificar, y apostando por "una cierta tendencia, que no es incompatible con el Estado de las Autonomías, a una mayor armonización fiscal".

"Se están produciendo en España circunstancias que no eran las deseadas, que nadie pensaba cuando se puso en marcha el Estado de las Autonomías, y que si se vive en un sitio o en otro supone una diferencia de obligaciones fiscales que no tiene sentido en un país en el que compartimos un principio básico que es el de la igualdad de oportunidades", ha aseverado.

Por otro lado, preguntado sobre si la modificación que planea el Gobierno para que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo paguen los bancos, y sobre si considera que finalmente los bancos lo repercutirán sobre el cliente, ha señalado que habría que preguntar a las entidades financieras qué tienen pensado hacer y que "el tiempo lo dirá".

En todo caso, ha señalado que "cuando se tienen amplios beneficios hay que intentar que puedan ser menos y ayudar también a que tus clientes puedan estar en mejores condiciones", al tiempo que Vara ha apuntado que a los bancos "les interesa tener clientes solventes que puedan hacer frente a sus obligaciones".

UN "PROBLEMA" PARA LAS CCAA

Sobre si las comunidades autónomas han "respirado" tras la decisión del Supremo que les exime de devolver el tributo a los clientes, ha señalado que habría que haber buscado una fórmula para poder proceder lo antes posible a la devolución.

En concreto, ha señalado que este fue otro de los asuntos abordados con Pedro Sánchez, que según Vara había dado instrucciones a la ministra de Hacienda para arbitrar "una fórmula para poder hacer frente cuanto antes a esa obligación", así como para "resolver lo que significa un problema" para las comunidades autónomas.

Sobre quienes apuestan por eliminar el impuesto, como el PP o algunas organizaciones de consumidores, ha señalado que es "muy fácil regalar el oído a la gente", pero ha añadido que "las sociedades más prósperas se construyen sobre dos pilares: los derechos y los deberes".

"Estar diciendo todo el día a la gente que tenga derechos pero no obligaciones es muy cómodo pero tiene las patas muy cortas", porque "inmediatamente después hay que decir dónde reduces", algo que, según ha añadido, "el PP es experto en ello", porque "dinero para todos no hay". O eso, o apostar por la reforma fiscal anteriormente planteada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.