quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles se muestra "de acuerdo" en que hay una "falta" de profesionales de enfermería

Aboga por tratar este asunto en la mesa sectorial pensando en las plantillas "horizonte" de enfermeros que se necesitará en el Servicio Extremeño de Salud.

07 noviembre 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado "de acuerdo" en que hay una falta de profesionales de la enfermería y ha abogado por tratar este asunto en la mesa sectorial pensando en las plantillas "horizonte" de enfermeros que se necesitará en el Servicio Extremeño de Salud (SES) "ahora mismo" y "a futuro".

"Nosotros estamos de acuerdo en que hay falta de enfermeros porque las plantillas que se diseñaron para un sistema sanitario del siglo XX no sirven para las plantillas de un sistema sanitario del siglo XXI", ha señalado el consejero.

Así se ha pronunciado Vergeles a preguntas de los periodistas por el inicio por parte del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital de Mérida una campaña de recogida de firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

De este modo y en relación al número de enfermeros que puede falta en la Comunidad Autónoma, el titular extremeño de Sanidad no ha podido cifrarlo, aunque sí ha explicado que lo que se ha ofrecido a las organizaciones sindicales es que se trabaje en las plantillas "horizonte de lo que va a necesitar" el SES orientado a problemas de salud como las enfermedades crónicas que "ahora son más frecuentes" y necesitan de "más cuidados" cuando "antes no eran tan frecuentes".

No obstante, se ha mostrado en "cierta medida en desacuerdo" con Satse en establecer un ratio entre población y enfermero, sobre lo cual ha defendido que eso puede servir para un nivel de atención como la Hospitalaria, pero que "no es lo mismo" en el ámbito de la Atención Primaria.

"Y yo tengo que pensar en todos los niveles de atención", ha indicado.

También ha respetado la decisión de Satse de recoger firmas para hacer una propuesta legislativa a nivel nacional para incrementar el número de enfermeros, pero ha ofrecido "la posibilidad" de que se piense en la mesa sectorial en las plantillas "horizonte" de enfermería "no sólo que necesitará ahora mismo" el SES, sino las que "necesitará a futuro" con un reto demográfico como el actual y enfermedades crónicas "crecientes".

"Las necesidades de cuidados van a ser más necesarias que la atención a lo agudo, que era en el sistema sanitario del siglo pasado. ¿Eso son 500 (enfermeras)? ¿O 200?", ha concluido, para matizar que "falta de profesionales no solo en la enfermería, en todos los servicios", a preguntas de los periodistas, en la presentación en el Hospital Universitario de Badajoz de una guía de actuación en urgencias de dicho complejo hospitalario en caso de violencia de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.