asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales: Debe ser el Gobierno quien promueva "mejoras" en impuesto actos jurídicos

Defiende la importancia de que exista el "respaldo parlamentario" pertinente para abordar cambios en dicha temática si éstos requiriesen del mismo.

07 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (07/11/2018) | Actualizado: 16:48 (07/11/2018)

Ep.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado el "respeto" de su ejecutivo por la decisión de este pasado martes por el Tribunal Supremo sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados, y ha incidido en que al tratarse éste de un gravamen "estatal" debería ser el Gobierno de la nación el que tenga que promover "las mejoras legislativas que procedan en su caso".

Además, durante la presentación este miércoles de los Presupuestos extremeños para 2019, a preguntas de los medios, ha defendido la importancia de que exista el "respaldo parlamentario" pertinente para abordar cambios en dicha temática si éstos requiriesen del mismo, para con ello "resolver los problemas que se plantean en la vida de los ciudadanos".

Tras incidir en el "respeto" de la Junta por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, ha indicado que la sentencia en cuestión alude a la anulación de un tributo cedido cuya competencia corresponde al Estado; y ha ahondado también en que por tanto "corresponde al Gobierno de la nación arbitrar las soluciones y las medidas necesarias".

En todo caso, y tras indicar que "a nadie se le ocurre pensar por ejemplo que cuando alguien comprar un vehículo el impuesto de matriculación lo va a pagar el concesionario", ha destacado también que en el caso de Extremadura en el texto articulado del Presupuesto de Extremadura (PGEx) para 2019 se contempla que el tipo para las viviendas medias del impuesto de actos jurídicos y documentados es "el más bajo de España", del 0,1 por ciento.

De igual modo, preguntada sobre un cambio de la Ley Hipotecaria y si habría consenso parlamentario en el Congreso para abordarlo, Blanco-Morales ha indicado que no corresponde a ella valorar esa cuestión, y ha añadido que tiene la "aspiración" en todo caso de que "haya diálogo y consenso entre quienes representan a los ciudadanos para afrontar aquellos cambios que son necesarios".

"En este caso creo que no es un problema de ley hipotecaria, es más bien el problema judicial de reglamento de impuesto y en su caso de legislación tributaria", ha añadido la vicepresidenta extremeña, para quien la actual ley hipotecaria "tiene bastantes cosas que están bien, otras que hay que modificar", pero en todo caso "ahí no está el problema".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.