asamblea 8M
  • |
Región Digital

SATSE recoge firmas respaldo iniciativa legislatura para aumentar número enfermeras

Según un estudio, actualmente, cada profesional atiende entre 15 y 20 pacientes en una planta, mientras reclaman que esta ratio baje a seis

07 noviembre 2018 | Publicado : 12:31 (07/11/2018) | Actualizado: 23:33 (07/11/2018)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en el hospital de Mérida, Satse seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias, en el ámbito nacional, para que en Congreso de los Diputados se aborde la ILP. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de Satse que, bajo el lema "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", tiene el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras y que España y, por tanto, también Extremadura, deje de estar en el "farolillo rojo" de Europa y España en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

La ley planteada por Satse dotaría a España de una legislación específica para regular la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada comunidad autónoma y provincia se establezca el número de profesionales de sus plantillas en función de criterios diversos en los que "cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados".

UN MÁXIMOS DE 6 PACIENTES

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Extremadura, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.300 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por Satse, en Extremadura un profesional de Enfermería tiene a su cargo desde 15 a 20 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Extremadura se encuentra muy lejos de la media en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,3. Siendo necesario en Extremadura para equipararnos a los ratios europeos 1.000 enfermeros más de los actuales o 500 para igualar la media nacional.

Imprimir

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.