• |
Región Digital

Red Ibérica de Entidades Transfronterizas defiende corredor de mercancías por el oeste

Pedirá la creación de un grupo de trabajo entre España y Portugal para impulsar ese Eje Atlántico

06 noviembre 2018 | Publicado : 18:11 (06/11/2018) | Actualizado: 18:38 (06/11/2018)


Ep

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) ha celebrado este martes una reunión de su Asamblea General en la localidad portuguesa de Fundâo, en la que ha defendido el corredor de mercancías de alta velocidad por el oeste peninsular.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en el encuentro junto a dirigentes municipales, empresariales y académicos de la frontera hispano portuguesa en su totalidad, integrados en esta red.

En ese marco, se han analizado las líneas de actuación y ejes estratégicos para la defensa de las distintas entidades que conforman la raya y que se constituye como la frontera más larga y estable de Europa, una fortaleza que, a juicio de los integrantes, hay que aprovechar.

Por ello, coinciden en la necesidad de potenciar las comunicaciones en general y las ferroviarias en particular, apostando por corredores de alta velocidad, no sólo de pasajeros, sino también de mercancías.

Así, la Asamblea General de RIET ha aprobado una moción por la cual se solicitará a la cumbre ibérica, a celebrar en Valladolid, la creación de un grupo de trabajo para impulsar el corredor del Atlántico y las inversiones y medidas complementarias en todos los ámbitos para garantizar el desarrollo de esta zona.

Para Nevado, "el oeste peninsular es la salida y entrada natural de las mercancías que vienen del Atlántico, por lo que debe ser potenciada por los estados, no como está ocurriendo en la actualidad, en la que las declaraciones del Ejecutivo central está hablando de potenciar el Eje Mediterráneo".

PUERTA DE EUROPA

La regidora cacereña ha recordado que la ampliación del Canal de Panamá es una oportunidad para la entrada de mercancías del Atlántico a Europa por lo que lo lógico es Portugal y las regiones del oeste sean la puerta de acceso al continente, algo que debe potenciar desde los Estados. En su opinión, "todas las entidades rayanas deben ir unidas para luchar por el desarrollo de los municipios y evitar el bloqueo o la desigualdad histórica con el oeste peninsular".

Asimismo, se han debatido las acciones propuestas a ambos gobiernos para ser planteadas en la próxima Cumbre Ibérica, el 21 de noviembre en Valladolid, y que implican soluciones a los problemas que impiden el desarrollo en la frontera.

En este espacio existen problemas, pero también oportunidades de colaboración, en asuntos, además de las comunicaciones, como son los relacionados con el transporte, la planificación sanitaria conjunta, compartir recursos educativos o la lucha conjunta contra los incendios. Unos objetivos de colaboración que para desarrollarse requieren de la elaboración de un tratado bilateral adecuado a los tiempos, tal y como propone RIET.

En este sentido, Nevado ha destacado algunas de las actuaciones en las que se está trabajando desde la RIET como es el proyecto 'Destino Frontera' con el objetivo de poner en valor el turismo de los municipios rayanos y cuyo lema busca invitar a conocer todo el entorno que separa ambos países en cerca de un millar de kilómetros, para lo que se utilizarán el lema de 'Recórrela'.

Con el proyecto de 'Destino Frontera' se dará difusión al turismo cultural, natural y gastronómico, ofreciendo la raya como una alternativa para las parejas, las familias y los grupos. Nevado ha defendido "la importancia de la colaboración transfronteriza y la necesidad de un trabajo coordinado a ambos lados de la raya".

SOBRE LA RIET

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación (RIET) es un proyecto nacido en 2009, constituido por organizaciones municipales, empresariales y de educación próximas a la frontera de España y Portugal.

La RIET fue creada con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza, el desarrollo socio-económico en los territorios fronterizos y de establecerse como una sola comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y Unión Europea.

Actualmente, la RIET está formada por 8 asociaciones empresariales, 8 entidades transfronterizas y 10 universidades a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.