banner vara
  • |
Región Digital

El 84% de los empleos en el sector turístico extremeño están ligados a la gastronomía

El 14% trabajan en empresas de alojamientos como hoteles, casas rurales, campings o balnearios, y el 1,7% prestan sus servicios en agencias de viajes.

05 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (05/11/2018) | Actualizado: 18:05 (05/11/2018)

Ep.

El número de trabajadores en el sector del turismo en Extremadura, tanto autónomos como asalariados, ha alcanzado la cifra de 26.953 empleos, de los que el 84% (unas 22.240 personas) están ligadas a empresas gastronómicas como restaurantes, taperías, gastrobares o salones de banquetes. El 14% (3.856 empleos) trabajan en empresas de alojamientos como hoteles, casas rurales, campings o balnearios, y el 1,7% (458 empleados) prestan sus servicios en agencias de viajes y empresas de actividades.

Son datos que ha dado a conocer este lunes el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, quien ha destacado que la "punta de lanza" del empleo en el sector es el turismo gastronómico, por lo que ha apostado por seguir trabajando en conseguir la excelencia en los establecimientos a nivel de prestaciones, pero también en un servicio de calidad al cliente.

"Tenemos los mejores productos pero hay que seguir trabajando porque los turistas quieren experiencias memorables, y hay que trabajar para que cada comarca tenga buenas instalaciones de restauración incorporando el diseño y mejorar la comercialización y la atención al cliente", ha recalcado Martín en declaraciones a los medios antes de participar en las II Jornadas Universitarias del Turismo y la Empresa que se celebran este lunes en Cáceres.

Martín ha incidido en que el turismo crece en Extremadura "más" que en el resto de España porque en los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, ha crecido un 4,6 por ciento en viajeros totales, situándose en 1.446.557 de turistas que llegaron a la ciudad. * De estos, el 12,3%, unos 250.000, son internacionales y también crecen las pernoctaciones en un 2,8, situándose en 2.673.000 pernoctaciones entre los visitantes nacionales y en 408.000 las de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 15%.

Estos datos son "muy importantes" según el responsable regional de Turismo, porque inciden en la recuperación de los precios, en la mejora de la competitividad y en el crecimiento del empleo en el sector, que ha aumentado un 3% de forma intermensual. "Vamos bien pero la receta extremeña es humildad, proyectos compartidos, potenciar la calidad y la comercialización, colaboración entre empresas privada e instituciones públicas y seguir sumando", ha incidido en declaraciones a los medios minutos antes de inaugurar las jornadas en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx), en el campus cacereño.

Martín ha hecho hincapié en que el crecimiento en el número de turistas incide directamente en el empleo ya que, en la medida en que vayan creciendo los visitantes, aumentarán también el número de empresas que ofrecen actividades complementarias que, a su vez, favorecen el aumento de las pernoctaciones al ofrecer al visitante una agenda de servicios y experiencias. "Las empresas cada día serán más rentables, tendrán más empleados y mejor producto turístico", incide el director general.

En estas II Jornadas Universitarias del Turismo y la Empresa se han puesto sobre la mesa algunas experiencias de otras comunidades autónomas como Asturias o Valencia para intercambiar conocimientos. Martín ha pronunciado la conferencia marco sobre 'El Turismo en Extremadura y la labor del Observatorio de Turismo de Extremadura como herramienta de análisis, planificación y previsión de la realidad turística de la región'.

El Observatorio de Turismo de Extremadura es un órgano en el que participa la UEx, el servicio de Estadística del Gobierno regional y las empresas del sector que aportan los datos para conocer la realidad del sector en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.