asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcaldes extremeños conocen las barreras en personas con discapacidad intelectual

Dentro de una campaña de Plena Inclusión que pretende criticar esta existencia, dándola a conocer con diferentes acciones por Extremadura.

05 noviembre 2018

Alcaldes de varias localidades extremeñas conocen la campaña #QueNoTeQuepaDuda, que pretende criticar la existencia de barreras en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tengan dificultades para comprender qué ocurre en su entorno.

En concreto, esta iniciativa durante tres meses realiza varias acciones como la de darse a conocer a diferentes alcaldes extremeños y otras como pegadas de carteles, por parte de representantes de las entidades de Plena Inclusión Extremadura, en algunos de los edificios públicos para difundir esta campaña a toda la ciudadanía.

Así pues, según informa Plena Inclusión Extremadura en una nota de prensa, el objetivo de esta campaña es que toda la sociedad extremeña conozca, a pie de calle, la importancia de la accesibilidad cognitiva.

De este modo, los alcaldes y alcaldesas de "importantes municipios de la región" ya conocen a 'Huan', el personaje que protagoniza la campaña y que demuestra que la accesibilidad cognitiva "puede hacer la vida más fácil a todas las personas".

Por ello, representantes de algunas de las 17 entidades que conforman la Red de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Extremadura han visitado durante esta la pasada semana a los primeros ediles de estos municipios.

RECORRIDO POR VARIAS LOCALIDADES EXTREMEÑAS

De esta forma, los integrantes de Plena inclusión Puebla de Alcocer visitaron a Manuel Moreno en esta localidad, y también al primer edil de Talarrubias, Antonio García.

La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, recibió a las representantes de Plena inclusión Cabeza el Buey; mientras que Ramón Ropero atendió a los integrantes de Plena Inclusión Villafranca de los Barros.

A su vez, las personas de Plena Inclusión Montijo visitaron al alcalde de esta localidad, Manuel Gómez, al primer edil de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa y de Barbaño, Juan Manuel Ambrona. Y, en Placeat, visitaron a la alcaldesa de San Gil.

Igualmente, las personas de Plena inclusión Mérida fueron recibidas por el alcalde Antonio Rodríguez Osuna y en Azuaga, María Natividad Fuentes recibió a las personas de Plena inclusión Azuaga.

En Almendralejo, el alcalde José García Lobato, se reunió con los integrantes de Includes y en Villanueva de la Serena, el alcalde de la localidad, Miguel Angel Gallardo, recibió a los representantes de Inclusives Villanueva y les expresó el compromiso de su ayuntamiento con la accesibilidad cognitiva.

En otras ciudades, como Badajoz, la cita con el primer edil está prevista para la esta semana. Durante los encuentros, que se mantuvieron en un "ambiente cercano y cordial", las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo les han explicado cómo la adaptación a lectura fácil de los documentos oficiales o la aplicación de la accesibilidad cognitiva en los entornos y servicios municipales favorece que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

En algunos casos, han logrado el compromiso de los ediles a avanzar en esta materia. Por tanto, esta campaña sirve también para "sensibilizar a la población" sobre la necesidad de utilizar la lectura fácil y adoptar medidas de accesibilidad cognitiva para mejorar los entornos, los espacios y los servicios. Además, se hará evidente que "estas medidas benefician a la sociedad" en su conjunto.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Cabe recordar que Plena inclusión Extremadura pone en marcha esta campaña con la participación activa de todas las entidades que forman parte de la Red de Accesibilidad Cognitiva como son Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Aexpainba, Aprosuba 3, Plena inclusión Villafranca de los Barros, Inclusives, Plena inclusión Cabeza del Buey, Includes Almendralejo, Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Montijo, Asindi Plena inclusión, Novaforma, Placeat Plena inclusión, Plena inclusión Llerena, Plena inclusión Azuaga, Plena inclusión Mérida y Asprodis.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.