asamblea 8M
  • |
Región Digital

En dos años, la Junta ha destinado casi 2 millones para modernizar los mercados de abastos

Para actuaciones de rehabilitación y mejora de 50 mercados de abastos de la región, que han generado una inversión total de 2,5 millones de euros.

02 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (02/11/2018) | Actualizado: 23:53 (02/11/2018)

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha visitado las obras de mejora, remodelación y modernización del mercado de abastos de Villanueva de la Serena, en el que la Junta de Extremadura ha invertido 142.470,32 euros en el marco de su política de impulso a la transformación de estas instalaciones.

La consejera, acompañada en esta visita del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, y del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha manifestado que los nuevos hábitos de compra de los consumidores, unidos a otros factores como las políticas de distribución comercial o el crecimiento de las zonas periféricas de las poblaciones, obligan a los tradicionales mercados de abastos a evolucionar para lograr “un mayor nivel de eficiencia y competitividad”.

“Eso supone inversión, innovación y colaboración entre comerciantes y con los ayuntamientos”, ha aseverado, por lo que desde la Consejería de Economía e Infraestructuras se desarrolla una activa política en esta materia con la que se pretende alcanzar un sistema comercial más “competitivo pero sin perder su esencia”.

Las obras realizadas en el mercado villanovense han consistido en la sustitución de la cubierta, con una inversión de 101.297,07 euros, de los que el 80% ha sido sufragado por la Junta de Extremadura.

“Habrá otras fases de remodelación, próximamente el Ayuntamiento invertirá alrededor de 76.790 euros, y contará con una ayuda de 61.432,66 euros con cargo al programa de ayudas de la Junta de Extremadura”, según ha avanzado la consejera.

AYUDAS MERCADOS DE ABASTOS

Se trata de un sistema de ayudas específico para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, puesta en marcha en 2016 para que los ayuntamientos puedan renovar estos espacios, dar una respuesta a la demanda real de los consumidores y comerciantes, y ayudar a la necesaria evolución de estos equipamientos sociales hacia modelos más eficientes de gestión comercial.

Actualmente existen 65 mercados en la región y aunque la mayor parte han sufrido diversas reformas, en su mayoría carecen de servicios avanzados para el transporte de la compra, reparto a domicilio, terminales de puntos de venta, etc. Asimismo no existe política comercial y de comunicación e imagen de marca o de promociones.

?En opinión de la titular de Economía e Infraestructuras, esta medida contribuirá a consolidar un modelo de comercio de proximidad y regenerar el entorno urbano de los pueblos y ciudades, favoreciendo la recuperación de los centros históricos a la funcionalidad comercial, así como la revitalización del comercio tradicional ligado a éstos.

Entre otras actuaciones, se subvencionan medidas para mejorar la accesibilidad, la modernización y el mantenimiento adecuado de las instalaciones; la incorporación de nuevas tecnologías; la puesta en marcha de una oferta de servicios comunes, así como el impulso de la formación y la cooperación de los comerciantes.

En los dos últimos años la Consejería ha destinado casi dos millones de euros para actuaciones de rehabilitación y mejora de 50 mercados de la región, que han generado una inversión total cercana a los 2,5 millones de euros.

Por ello, también desde 2016 se está desarrollando el Programa de Formación Gestión Conjunta Equipamientos Comerciales para la formación conjunta a comerciantes de mercados de abastos. Hasta ahora han participado 72 representantes de puestos de  mercados de abastos en 40 acciones formativas grupales.

Con ello pretendemos que los comerciantes desarrollen actuaciones conjuntas de gestión y marketing promocional, desarrollo de imagen corporativa del mercado y cooperación empresarial, entre otras actuaciones que pueden proporcionar una mejora de la competitividad de los mercados.

A principios de 2019 se publicará una nueva línea de ayudas para la contratación durante al menos tres años de gerentes para promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de aquellas localidades, en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos.  

Asimismo, la Consejería de Economía e Infraestructuras abrirá próximamente una convocatoria de ayudas dirigida a las asociaciones de comercio, para sufragar hasta el 100% de los gastos de funcionamiento, y otra convocatoria destinada a las franquicias, una actuación pionera en nuestro país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.