asamblea 8M
  • |
Región Digital

Enel Green Power España inicia construcción primeras plantas fotovoltaicas en Extremadura

Baylio, Dehesa de los Guadalupes y Furatena tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán 100 millones aprox.

23 octubre 2018 | Publicado : 15:10 (23/10/2018) | Actualizado: 17:10 (23/10/2018)

Ep.

La división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España ("EGPE"), ha iniciado la construcción de tres plantas solares con una capacidad total de cerca de 127 MW en Logrosán (Cáceres), las primeras de la compañía en Extremadura.

Las tres instalaciones fotovoltaicas - Baylio, Dehesa de los Guadalupes y Furatena - tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.

"El inicio de la construcción de nuestros primeros parques solares en Extremadura representa un hito importante para nuestro Grupo y para el propio país, ya que seguimos expandiendo nuestra huella fotovoltaica en nuevas áreas del mercado español, al tiempo que ayudamos al país a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables", ha afirmado Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power ("EGP"), la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa.

"Estos proyectos son una muestra más de nuestro compromiso con la diversificación del mix de generación español, aprovechando la riqueza de los recursos solares de la región, donde estamos también decididos a aportar nuestra experiencia tecnológica global e iniciativas dirigidas a impulsar la sostenibilidad de nuestras obras", ha añadido.

Está previsto que las tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Extremadura entren en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019. Una vez que estén totalmente operativas, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, explica en nota de prensa Enel Green Power.

La construcción de los tres proyectos se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico de 20 kW que atenderá las necesidades energéticas de cada sitio de construcción, así como otras iniciativas que impulsen la participación de la población local en la construcción del proyecto.

EGPE utilizará algunos procesos de construcción y equipos innovadores en los tres emplazamientos, incluidos los aviones teledirigidos para el levantamiento topográfico, el seguimiento inteligente de ciertos componentes como paneles solares, transformadores principales y cables, así como plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para supervisar el progreso y la calidad de la construcción y apoyar remotamente las actividades del emplazamiento y la puesta en marcha de las plantas.

Estas prácticas y herramientas permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos in situ y externos.

SUBASTA

Los parques forman parte de los 339 MW solares adjudicados a Enel Green Power España tras la tercera subasta de energías renovables del gobierno español, en julio de 2017.

De los siete proyectos adjudicados a EGPE en la licitación del pasado año, uno se ubica en Murcia (el parque de Totana que comenzó su construcción en septiembre), y los seis proyectos restantes se ubican en Extremadura (estos tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro).

Además, EGPE se adjudicó una potencia eólica de 540 MW en las subastas de mayo de 2017. Los 879 MW de capacidad eólica y solar adjudicados en estas subastas supondrán una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020. Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.