• |
Región Digital

UCE reivindica el papel de actividades para conservar el medio ambiente en Extremadura

Mediante el reciclaje de residuos en la región, uniéndose así a la celebración del 20º aniversario de Ecovidrio.

22 octubre 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha reivindicado el papel de las actividades destinadas a conservar el medio ambiente mediante el reciclaje de residuos en la región, uniéndose así a la celebración del 20º aniversario de Ecovidrio.

De este modo, la UCE ha asegurado que Ecovidrio ha logrado, desde 1998, una tasa de reciclaje de envases vidrio del 73% en 2017, que "duplica" la del año 2000 (31,3%) y, supera en más de 10 puntos, los requerimientos actuales de la Unión Europea.

Por lo tanto, en Extremadura, se ha pasado de reciclar 1 kg de envases de vidrio por persona y año en 1998, a los 7,4 kilos actuales.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la UCE ha afirmado estar de "enhorabuena" tras el balance realizado tras los 20 años de funcionamiento de la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Así, ha destacado que apuestan por el reciclaje de los residuos como vehículo "idóneo" para el cuidado del medio y, por tanto, consideran que el reciclaje de envases de vidrio es un "elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático".

En este sentido, el reciclaje de envases de vidrio en estos 20 años de vida de Ecovidrio ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año.

Además, ha impedido la extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas y ha conseguido "ahorrar" más de 24.000 millones de MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

La UCE también confirma que "tan espectaculares" cifras no serían posibles sin la colaboración de todos los agentes implicados en la fabricación y utilización de los envases de vidrio. Por tanto, el consumidor final desempeña un papel "clave" en el sistema.

MEJORAR AÚN MÁS LAS CIFRAS

Consciente de ello, la gestión de Ecovidrio ha ido ampliando "progresivamente" el número de contenedores de reciclado de envases de vidrio hasta los 220.000 que actualmente se encuentran repartidos por toda la geografía.

Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor "contenerizados" de Europa "con un iglú verde cada 220 habitantes". Aún así, la UCE cree que se puede llegar "más lejos".

Así, el Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio "aspira a superar holgadamente" las exigencias europeas, en materia de reciclado, que están actualmente en desarrollo.

Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por 330 millones de euros que permitirán "aumentar" el número de contenedores, "reforzar" las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e "implantar" nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.