asamblea 8M
  • |
Región Digital

FACUA reclama a Fomento y Renfe que solucione las "graves deficiencias" del tren

Reclama a Fomento inicie con "la mayor inmediatez posible" las acciones necesarias para que los trenes que transcurren por Extremadura"

19 octubre 2018

La asociación FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitarle que inicie con "la mayor inmediatez posible" las acciones necesarias para que los trenes que transcurren por Extremadura presenten un funcionamiento correcto.

Ha reclamado también que supervise que "Renfe compensa a todos los usuarios afectados por la avería de un tren de la línea que une Extremadura con Madrid".

Señala la asociación, a través de nota de prensa, que los problemas surgidos en el tren en Extremadura en los últimos días "no es algo puntual", sino que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura "llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones, como la falta de un mantenimiento adecuado y de tendido eléctrico".

Además, las estaciones de tren de la comunidad "distan mucho de presentar un equipamiento actualizado".

Ante esta situación, este colectivo señala que "el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población", entre los que ha citado la menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción en condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera.

Por este motivo, explica que un servicio eficiente de transporte público, por tanto, "permite garantizar el artículo 19 de la Constitución Española", que recoge que "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".

Además, y respecto a los últimos incientes, Facua ha recordado que el Reglamento Europeo 1371/2007 sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril "establece una serie de indemnizaciones mínimas por retraso", mientras que también Renfe, en su página web "recoge las compensaciones a las que debe hacer frente en caso de que ocurra esto en sus trenes".

Por este motivo, FACUA ha reclamado a Renfe que abone las compensaciones a todos los usuarios afectados por el incidente del 12 de octubre y pide al Ministerio de Fomento que supervise que la compañía hace efectivo este derecho de los pasajeros.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.