cancer utero
  • |
Región Digital

Policías locales de Extremadura aprenderán actuar casos de desaparición

Se formarán en un curso para aprender a enfrentarse y cómo actuar de la manera más correcta posible durante los primeros momentos

19 octubre 2018

Policías locales de la región se formarán en un curso para aprender a enfrentarse y cómo actuar de la manera más correcta posible durante los primeros momentos tras la desaparición de personas.

Una formación que adquirirán en un curso que impulsa la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y que estará impartido por profesionales especializados en la materia pertenecientes al Instituto de Probática e Investigación Criminal, bajo la coordinación de Ángel Galán, Comisario Principal Honorario de la Policía Nacional.

La actividad se desarrollará en la sede de la Fempex, en Mérida, del 29 al 31 de este mes, según informa la federación en nota de prensa.

En concreto, se trata del 'Curso básico de Investigación de personas desaparecidas', que se ha estructurado en dos partes, una primera más teórica y la segunda diseñada a base de mesas de debate.

Así, entre los contenidos teóricos con los que se familiarizarán los policías locales de la región se encuentran temas como los tipos de desapariciones, la relación que deben mantener los profesionales con la familia afectada, la escena de la desaparición, los errores irrecuperables o la recreación del suceso o la presión mediática a la que acaban sometidos algunos casos.

Por otro lado, en las mesas de debate se hablará de las dos desapariciones que permanecen aún sin resolverse en la región, como son la de Francisca Cadenas en Hornachos y la de Manuela Chavero en Monesterio, y se analizará el caso ya resuelto de Benito Calvo y se debatirá sobre el derecho a la información frente a los derechos de las víctimas.

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha explicado que cuando se produce la desaparición de una persona, "la policía local de nuestros municipios es la primera autoridad en enfrentarse a dicho suceso, por lo que entendemos que necesita conocimientos suficientes, en el ámbito de sus competencias, para gestionar la situación con rapidez y eficiencia".

Por ello, se ha mostrado convencido de que formar a los policías locales extremeños en esta materia "es la base para una correcta actuación que influirá en el devenir del suceso y en su desenlace".

Además, la "preocupación y el interés" de la Federación de Municipios extremeña por potenciar la acción municipal ante la desaparición de ciudadanos y capacitar a la policía local para actuar ante esos casos ya quedó patente el año pasado con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación QSD, presidida por Paco Lobatón.

En virtud de este convenio, ambas entidades acordaban planificar y desarrollar iniciativas que ayudasen a conocer mejor y resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, así como la formación de policías locales o promover el intercambio de información y asesoramiento mutuo para actuar de manera coordinada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.