tren digno
  • |
Región Digital

CERMI Extremadura respalda la estrategia de EAPN para la erradicación de la pobreza

Propone una serie de medidas para combatir esta situación en la Extremadura, y alerta también sobre la "especial situación de vulnerabilidad" del colectivo

18 octubre 2018

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha respaldado la estrategia para la erradicación de la pobreza presentada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en la que propone una serie de medidas para combatir esta situación en la Extremadura.

En concreto, esta estrategia está incluida en el estudio "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017", que hace una radiografía sobre la situación en España con datos oficiales del impacto de la pobreza con el indicador AROPE, índice de referencia en la Unión Europea.

El informe muestra como el 44,3% de los extremeños se encontraba en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social -8,5 puntos más que en 2016-, colocando a Extremadura a la cabeza del índice a nivel estatal en este indicador, que de media nacional se cifra en el 26,6%.

Así pues, a través de una nota de prensa, CERMI Extremadura ha alertado de la especial situación de vulnerabilidad del colectivo de la discapacidad en esta región y ha decidido alinearse con el planteamiento de EAPN Extremadura y respaldar esta iniciativa.

En este sentido, la presidenta de CERMI Extremadura, Mayte Suárez, ha entregado al vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, un documento que recoge la estrategia regional contra la pobreza y la exclusión social, una serie de propuestas y medidas de todo tipo para "combatir estas cifras tan alarmantes en Extremadura".

Además, durante su discurso en la Asamblea de Extremadura, Suárez manifestó que “es necesaria una fuerte inversión social para desarrollar unas líneas estratégicas claves, que cuenten con prioridades y metas claras de reducción o mejor aún eliminación de la pobreza de rentas, de la privación material y de la falta de empleo en los hogares".

"Estas acciones requerirán un consenso territorial para ponerse en marcha, a fin de lograr avances significativos y cumplir con los compromisos de reducción de la pobreza o exclusión de España”, ha apostillado.

Por último, la presidenta de CERMI Extremadura ha afirmado que “hace falta más voluntad política para impulsar una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”.

Cabe destacar que la estrategia presentada por EAPN Extremadura incluye medidas como una renta mínima que asegure un nivel de vida digno, la subida de pensiones, la flexibilidad horaria, así como un sistema educativo inclusivo y un sistema sanitario universal.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.