asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una plataforma cívica pide un mejor aprovechamiento de regadíos en Extremadura

Advierte de la necesidad de atajar un "problema grave" como es la plaga del camalote.

18 octubre 2018

Ep.

La plataforma Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura ha abordado en un foro los aprovechamientos del agua para potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad, que pasan principalmente por impulsar los regadíos y los usos recreativos de las cuencas, si bien advierten de la necesidad de atajar un "problema grave" como es la plaga del camalote.

Esta plataforma se ha reunido este jueves en Mérida para debatir sobre 'El agua en Extremadura y sus aprovechamientos", en torno a una jornada que ha contado con la participación de profesionales o que han desarrollado su actividad en diferentes ámbitos.

Coordinados por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, han expuesto su punto de vista el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura Julián Mora Aliseda; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (2004-2006) José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora; el presidente del Club Deportivo Alqueva, Andrés Bas Santacruz, y el expresidente de Adenex José María González.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio de la mesa de debate, Venegas ha señalado que los recursos hídricos se aprovechan en la comunidad "bastante bien", pero se ha mostrado convencido de que "hay una oportunidad de mejora".

Al respecto, se ha referido al regadío, que cuenta con un "potencial económico enorme", así como al aprovechamiento recreativo de las aguas, especialmente en una comunidad que, tal y como ha recordado, es la que cuenta con mayor volumen de agua embalsada de todo el país.

Por tanto, en este encuentro se van a analizar los "activos" que tiene en Extremadura en materia hídrica, así como su "mayor deficiencia", que según ha dicho es el camalote, que es "una plaga" y, como tal, hay que "combatirla con todos los medios al alcance".

Sobre este asunto, ha reconocido que el Gobierno central ha comenzando a "tomar cartas en el asunto", con la reciente incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las labores de extracción de la planta.

"Es un tema serio que nos afecta absolutamente a todos", ha dicho Venegas, quien además ha advertido de que, aunque actualmente solo tiene presencia en el río Guadiana, la cuenca del Tajo "está ahí" y "en cualquier momento podría saltar la plaga".

GESTIÓN "DEFICIENTE" DE LOS FONDOS CONTRA EL CAMALOTE

Por su parte, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, bajo cuya estancia en el organismo de cuenca se detectó la plaga, ha reconocido que los fondos destinados en estos al menos 14 años de presencia de la planta en el río, se han gastado de forma "deficiente".

Así, Sánchez-Mora ha dicho que una vez detectado el camalote, lo primero que se hizo fue "ponerse al día" sobre una cuestión que enseguida comprobaron que era "un problema grave", puesto que ya existía en "muchos países" con clima tropical y subtropical, y que en España tiene "las condiciones para desarrollarse mucho".

De esta forma, y a pesar de que ya se intuía que sería "un problema importante", ha insistido, "inicialmente" se le pudo hacer frente para que no se extendiera, pero "luego surgen cuestiones y el camalote está ahí".

Preguntado sobre si se ha tardado mucho en prestarle la debida atención, ha señalado que eso es algo que ahora "es difícil de valorar".

"Hay circunstancias de disponibilidad presupuestaria, y tuvimos una crisis que quizás hubo menos fondos disponibles, aunque han sido mucho el dinero que se ha gastado, pero se ha gastado deficientemente, en mi opinión. La gente que ha trabajado, lo ha hecho bien", ha añadido.

Por todo ello, ha celebrado el último programa puesto en marcha por varias administraciones incluida la UME para ver si de alguna manera, con ayuda de la investigación, se puede al menos contener la propagación de la plaga, para que no afecte a sus usos, puesto que ha reconocido que erradicarla "va a ser muy difícil".

Preguntado sobre si no se vio venir el problema, ha dicho que se conocía "perfectamente" porque se tenía constancia de su presencia en países tropicales y subtropicales. "Yo lo he visto en Vietnam, en India, en un reportaje en el Nilo y en otros muchos sitios", ha dicho.

Por ello, insiste en que la "lucha" contra el camalote debe centrarse en su contención para evitar su expansión, tal y como se está haciendo ahora, sobre todo para que no llegue al tramo portugués del río, para en "posteriores estadios" investigar "alguna manera de actuar" contra la planta invasora.

UNA DESPENSA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Sobre el regadío y sus aprovechamientos en la comunidad autónoma, ha señalado que Extremadura tiene los factores del medio natural "idóneos" para poder ser una "despensa de producción de alimentos", ya que cuenta con un clima de "potencialidad bastante alta", agua regulada en "cantidades suficientes", industria agroalimentaria para transformar estos productos y regantes que "conocen bien" los regadíos.

Por tanto, considera que una de las patas para desarrollar Extremadura han de ser los regadíos y la industria agroalimentaria asociada a los mismos. Al respecto, ha puntualizado que las zonas con rentas más altas de Extremadura son aquellas que cuentan con regadíos.

PUNTO DE ENCUENTRO DE SOCIEDAD CIVIL

La plataforma Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura es, en palabras de su coordinador, es una sociedad en la que participan todos los colegios profesionales de la región, el Club Senior de Extremadura, los ateneos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y entidades como la Asociación de Fundaciones Privadas de Extremadura.

Por tanto, reúne "de alguna forma" el "mundo civil" presente en la comunidad de la mano de profesionales con presencia en múltiples actividades socioeconómicas.

"No somos políticos, no somos religiosos, respetamos todas las tendencias y opciones y representamos a colectivos muy variados", que ofrece una visión del mundo "técnica", que intenta en foros como este, ayudar a que la comunidad autónoma "tome opciones para que la vida de los extremeños se desarrolle".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.