tren digno
  • |
Región Digital

El CGPJ estudiará cómo mejorar juzgados especializados en cláusulas suelo con menor tasa

Acuerda con Justicia y CCAA mantener el plan de urgencia puesto en marcha el 1 de junio de 2017.

17 octubre 2018

Ep.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha comprometido este miércoles a elaborar un estudio exhaustivo sobre aquellas zonas en cuyos juzgados especializados de cláusulas suelo tienen una tasa menor de resolución con el fin de adoptar medidas específicas y buscar soluciones concretas en cada caso.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se han reunido para evaluar el desarrollo del plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, puesto en marcha el 1 de junio de 2017.

Un programa de urgencia que se ha decidido mantener, de forma unánime, al menos hasta que se adopten alguna medida legislativa.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, en este encuentro, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha puesto de manifiesto la existencia de una importante disparidad en las tasas de resolución, es decir que el plan de especialización no funciona con el mismo rendimiento en todos los territorios.

Así, los datos estadísticos correspondientes al segundo trimestre de este año revelan que el porcentaje de resolución más bajo se registró en Andalucía (25,3 por ciento), Cantabria, (38,8 por ciento), Cataluña (31 por ciento), Madrid (38,9 por ciento) y Murcia (29,4 por ciento).

SISTEMA "ADECUADO"

Debido a esto, el CGPJ se ha comprometido a elaborar un estudio exhaustivo en aquellas zonas que presentan una menor tasa de resolución con el fin de adoptar medidas específicas y buscar soluciones concretas en cada caso.

Aún así, han coincidido en que este la especialización es un sistema "adecuado" para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados.

Por otro lado, los representantes de todas las instituciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la línea, ya iniciada por el CGPJ, de reforzar la secciones de las Audiencias Provinciales que ven este tipo de asuntos en segunda instancia.

El órgano de gobierno de los jueces ya ha puesto en marcha planes de refuerzo en Alicante, Valencia, Madrid, Vizcaya, Jaén, Cádiz, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz, recuerda el comunicado.

Este plan fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses para atribuir a los juzgados especializados competencia exclusiva y no excluyente en estas demandas.

El objetivo era hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

A finales del pasado mes de junio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió prorrogar por seis meses más --hasta el próximo 31 de diciembre-- el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.