asamblea 8M
  • |
Región Digital

Seis municipios extremeños superan el 'Reto Amarillo' de Ecoembes

Mérida, Jerez de los Caballeros, Coria, Arroyo de la Luz, Moraleja y Villafranca de los Barros han logrado aumentar un 10% envases reciclados

15 octubre 2018 | Publicado : 12:39 (15/10/2018) | Actualizado: 23:48 (15/10/2018)

Concretamente, los seis municipios extremeños han conseguido incrementar un 10% la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo durante los tres meses que ha durado el desafío y, como reconocimiento, cada consistorio recibirá un premio de 1.000 euros para donar a una causa social local.

La Junta de Extremadura y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han dado a conocer esta mañana los nombres de los municipios que han logrado superar el 'Reto Amarillo', una campaña desarrollada en 12 localidades extremeñas para aumentar el nivel de concienciación medioambiental de la ciudadanía.

Para ello, y bajo el lema de "Recicla, respira y supérate", se les lanzó el desafío de incrementar un 10% la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo durante un periodo de tres meses: del 16 de mayo al 16 de agosto de este año.

Finalmente, han sido seis las localidades que han alcanzado este objetivo: Mérida, Jerez de los Caballeros, Coria, Arroyo de la Luz, Moraleja y Villafranca de los Barros.

Así, lo han anunciado esta mañana Pedro Muñoz, Director General de la Junta de Extremadura, y Antonio López, Gerente de Gestión Local y Autonómica en la zona sur de Ecoembes.

La iniciativa, que perseguía informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar de manera correcta, demuestra el compromiso de los vecinos de estos municipios con el reciclaje, algo que les ha llevado a proclamarse campeones de este reto.

Por ello, como reconocimiento de su implicación, cada localidad recibirá un premio de 1.000 euros para donar a la causa social local que cada Ayuntamiento elija.

Según Antonio López, Gerente de Gestión Local y Autonómica en la zona sur de Ecoembes, "desde Ecoembes, creemos en la participación local como una de las claves indispensables para la conservación del medio ambiente. Con esta campaña hemos querido que la gente tome conciencia de que con un gesto tan sencillo como depositar cada residuo en el contenedor correspondiente -envases de plástico, latas y briks en el amarillo y envases de papel y cartón en el azul- podemos ganar todos".

Por su parte, Pedro Muñoz, Director General de la Junta de Extremadura, ha señalado que "con las tarifas de tratamiento de residuos domésticos aprobadas por la Junta de Extremadura, desde mediados del presente año aquellos municipios que logren generar menos residuos verán reducida la factura a abonar a la empresa pública GESPESA, con lo que, de este modo, se incentiva a todas las entidades locales a implicarse en mayor medida en la prevención y mejora de la recogida separada de los residuos de su competencia".

 Una implicación que va en aumento

Los buenos resultados conseguidos con el 'Reto Amarillo' son una muestra más de cómo Extremadura avanza de la mano del reciclaje de envases domésticos hacia una sociedad más circular.

En este sentido, solo en 2017 se reciclaron en la Comunidad un total de 24.325 toneladas de envases domésticos en la Comunidad, un 3,8% más con respecto a 2016.

De modo más concreto, cada ciudadano depositó 10,9 kg de envases metálicos, plásticos y briks en el contenedor amarillo y 11,7 kg de envases de papel y cartón en el azul.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.