asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP reitera que Agenex es un medio instrumental de la Junta y su Director debe dimitir

Los populares señalan que la agencia está incluida en los PGEx como ente público y está integrada al 100% por capital público

11 octubre 2018

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), tal y como recogen sus estatutos, es un medio instrumental propio de la Junta de Extremadura, dependiente de la consejería con competencias en Energía, y, en este sentido, ha vuelto a exigir la dimisión "inmediata" de su director general, Cosme Segador, por incompatibilidades.

Tras la respuesta de la Junta de Extremadura, en relación con el "escándalo" de Agenex, Hernández Carrón se ha preguntado cómo es posible que la agencia no esté incluida en la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sí lo esté en la Ley de Presupuestos Generales como ente público, porque está integrado al 100% por capital público, porque es un medio instrumental propio de la administración y porque está subordinada, es decir, recibe órdenes directas de la Junta.

Para el diputado del PP, "con su respuesta, la Junta socialista no ha hecho otra cosa que reconocer que montó Agenex bajo la fórmula de un chiringuito jurídico creado a medida para eludir controles públicos" pero, "ha omitido deliberadamente que Agenex está clasificada como ente perteneciente al sector público desde 2013 y que en 2015 se constituyó como medio propio instrumental de la Junta de Extremadura, adscrita a la consejería competente en materia de energía", tal y como está recogido en las actas de la asamblea de Agenex correspondientes a esos años.  

Además, añade que, "en los presupuestos generales de la comunidad autónoma consta como ente, luego los extremeños están financiando Agenex", considerando que la Junta "no puede engañar a los extremeños amparándose en tretas jurídicas o interpretaciones de la arquitectura administrativa". "Que lo quieren llamar asociación, que le llamen asociación, pero si el dinero sale de los extremeños entonces la Junta tiene que dar explicaciones", ha reiterado.

Además, añade que los controles que la administración regional debe ejercer sobre el funcionamiento de un ente que se financia a través de los presupuestos regionales debe extenderse a la actividad de cada uno de sus miembros, incluidos a los de Agenex "por mucho que la Junta socialista tire balones fuera".

También, cree que la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas "sí es de aplicación" a los miembros de Agenex, porque está integrada al 100% por capital público.

En todo caso, ha añadido que "más allá de lo que establece la ley de incompatibilidades, los propios estatutos de Agenex no dejan lugar a dudas sobre la irregularidad que está cometiendo el actual director, amparado por los socialistas", asegurando que "Cosme Segador no puede ser administrador solidario de una empresa del mismo sector en el que opera la agencia, se pongan como se pongan sus padrinos".

Junto con ello, ha matizado que "este señor tiene un contrato de exclusividad con Agenex, por el que cobra el triple que sus antecesores", explicando que, al ser administrador solidario de una fotovoltaica, Segador "vaya o no vaya a trabajar, tiene que estar dado de alta como autónomo en una actividad que está declarada incompatible con su cargo" y, ha puntuaizado que "otra cosa es que Segador ni siquiera se haya dado de alta como autónomo, lo que haría aún más necesario su cese".

El diputado del PP ha concluido que "nos ratificamos en la petición de cese porque no se puede usar dinero público para colocar a amigos con contratos blindados de alta dirección en un órgano que depende del Ejecutivo" y "si la Junta socialista quiere mantener a este señor que diga la verdad, pero que no nos cuenten milongas".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.