quiron salud
  • |
Región Digital

Junta propone oposición conjunta para que ciudades "no se queden" sin Policía Local

En caso de que el Gobierno ponga en práctica el decreto que permite la jubilación de los agentes a los 59 años.

10 octubre 2018

Ep.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha propuesto este miércoles que los ayuntamientos "cedan" competencias a la Junta para que pueda realizar una convocatoria conjunta a nivel regional, como posible solución para que los municipios extremeños "no se queden" sin policías locales en caso de que el Gobierno ponga en práctica el decreto que permite la jubilación de los agentes a los 59 años.

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas tras la Comisión Regional de Protección Civil celebrada este miércoles en Mérida, donde ha concretado que si se aprueba el decreto, en 2019 un total de 301 policías locales extremeños cumplirían los 59 años y podrían jubilarse, de los cuales 135 tendrían los 36 años de cotización a la Seguridad Social, ha señalado.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta ha resaltado que esto podría provocar una situación "complicada" para los municipios de Extremadura y del resto de España, al tiempo que ha recordado que la competencia sobre la Policía Local es municipal y, por ello, los ayuntamientos deberían dar su "consentimiento" para que la Junta convocase oposiciones.

En esta línea, García ha explicado que en una reunión mantenida el pasado lunes con el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, se propuso la opción de "incluir" en el decreto que los ayuntamientos "puedan iniciar" los trámites de convocatoria de oferta pública de empleo "desde el momento en el que el agente presente su escrito de que va a solicitar la jubilación con un mínimo de 6 a 9 meses de antelación", ha indicado.

Asimismo, García ha concretado que como es un cometido municipal, "solo si los municipios quieren" se podría hacer una delegación de competencias para que la Junta hiciera una convocatoria inicial para cubrir todas las plazas, un modelo que, según ha dicho, "se ha puesto en práctica en otras comunidades autónomas como Euskadi, Valencia, Navarra o Galicia", ha afirmado.

Por otro lado, ha anunciado que desde la Academia de Seguridad Pública se ha planteado que el curso de incorporación de las personas que aprueben la oposición para ser Policía Local se realice de forma online a excepción de las prácticas de tiro y defensa personal que se desarrollarían de forma presencial.

Así, García ha resaltado que la medida de realizar el curso online se pondrá en practica independientemente de la jubilación a los 59 años, así como que esta iniciativa permitiría que aquellas personas que aprueben la oposición "puedan trabajar en los municipios desde el primer día como funcionarios en prácticas, a los que solo se le impide portar el arma reglamentaria", ha señalado.

Por último, la consejera de Medio Ambiente y Rural ha destacado que todas estas propuestas "hay que trabajarlas", al tiempo que ha recalcado que "si las cosas se hacen bien puede evitarse o reducirse" el tiempo en que los municipios de Extremadura se queden sin policías locales, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.