quiron salud
  • |
Región Digital

PP exige a Junta el cese del director de Agenex por "flagrante" caso de incompatibilidad

Hernández Carrón denuncia que el contrato de alta dirección que le une a la agencia es, según sus propios estatutos, de dedicación exclusiva.

10 octubre 2018 | Publicado : 12:52 (10/10/2018) | Actualizado: 23:50 (10/10/2018)

Ep.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el "cese inmediato" del director general de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, al entender que se produce un "flagrante" caso de incompatibilidad.

Un impedimento que además es doble, según ha explicado Hernández Carrón este miércoles en rueda de prensa, dado que el contrato de alta dirección que le une a la agencia, y por el que percibe una retribución anual de 49.359 euros, similar a la de un director general de la Junta, según sus propios estatutos, es de dedicación exclusiva.

Sin embargo, y según los datos ofrecidos por el diputado 'popular', Segador es, por un lado, profesor asociado universitario en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, así como "copropietario" al 50 por ciento de una empresa del mismo sector en el que opera Agenex, en este caso el energético, en concreto de 'Fotovoltaica Del Prior 6 S.L.', sociedad en la que ocupa el cargo de administrador solidario desde 2007, según consta actualmente en el Registro Mercantil.

Pero además, ha subrayado que Cosme Segador es marido de Eva Chinarro García, secretaria ejecutiva de Cambio Climático del PSOE en Extremadura y concejala socialista en el Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz).

Por tanto, considera que con el nombramiento de Segador, el ejecutivo de Fernández Vara "ha convertido Agenex en otro chiringuito público" como otros ya expuestos a la luz pública por los 'populares' extremeños, entre los que ha citado a Gisvesa, la Orquesta de Extremadura, el Festival de Mérida o Feval.

El PP extremeño esperará ahora a conocer la respuesta de la Junta y, en caso de que no se produzca el cese de Segador, no descarta solicitar la comparecencia de Vara en la Asamblea para dar explicaciones o incluso acudir a la Fiscalía. "Lo que sea necesario", ha advertido Carrón, para aclarar lo ocurrido.

COBRA TRES VECES MÁS QUE SU ANTECESOR

En su comparecencia, ha explicado que hasta la llegada de Segador al frente de la agencia, el cargo de director general de la entidad pública lo venía ejerciendo un profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), gracias a un convenio, que recibía unas retribuciones por dedicación parcial de 16.320 euros, es decir, tres veces menos que lo que cobra Segador.

Además, ha resaltado que su nombramiento se produjo en una asamblea extraordinaria convocada en diciembre de 2015 por el entonces consejero de Economía e Infraestructuras con competencias en materia de energía, José Luis Navarro, en la que además se cambiaron los estatutos de Agenex para convertirse en una "sociedad instrumental" de la Junta, lo cual, según Carrón, provocó la dimisión de su secretario por no compartir dicha modificación.

"Así se puede vivir en Extremadura, si eres socialista y amigo, te puedes colocar muy bien", ha espetado Carrón ante lo que considera "otro claro caso de enchufismo y amiguismo" que afecta al gobierno socialista de la Junta.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Por último, el parlamentario popular ha criticado también que, pese a tratarse de una entidad que maneja fondos europeos, no ofrece "ninguna información" sobre su régimen jurídico, sus cuentas anuales o sus procesos de selección y contratación de personal, ni tampoco sobre los precedimientos de licitación y adjudicación de servicios para la propia entidad.

En este sentido, ha criticado la falta de transparencia y opacidad de esta empresa pública, cuyo consejo ejecutivo está formado por la Junta, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, y los ayuntamientos de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Plasencia (Cáceres).

NO LLEGA LA DOCUMENTACIÓN

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha señalado que continúa sin legar la documentación demandada sobre la gestión de la Junta en la anterior legislatura de Vara, entre 2007 y 2011, en la comisión de investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura.

"No llega lo que queremos", ha dicho el diputado 'popular', con lo que se "invalida la labore de los diputados de la oposición para ejercer su labor de control", por lo que ha pedido el amparo de la Asamblea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.