quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción defiende la "urgencia" de un nuevo modelo productivo en Extremadura

Tras el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el que se refleja el "alto riesgo de superar un incremento" de la temperatura global

09 octubre 2018

Ecologistas en Acción Extremadura ha defendido la "necesidad urgente" de establecer un nuevo modelo productivo en la región, tras el informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el que se refleja el "alto riesgo de superar un incremento" de la temperatura global superior a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Así pues, a través de una nota de prensa, el colectivo ecologista ha destacado que un aumento medio global superior a 1,5 grados "puede suponer un incremento de cuatro grados de media" lo cual se traduciría, según ha dicho, un "severo riesgo de desertificación" para la región en las próximas décadas.

De esta forma, el informe del IPCC, publicado el pasado lunes día 8, proponía "limitar la temperatura global por debajo de 1,5 grados", al tiempo que alertaba de que "con la trayectoria de emisiones actuales y cumpliéndose los compromisos de los países hay un muy alto riesgo de superar estos datos en el año 2.040", ha resaltado Ecologistas en Acción.

Por su parte, la consultora Price Water House ha destacado en su informe que en 2.036 las emisiones provocarán un "incremento de la temperatura global superior a dos grados", unos datos que, según Ecologistas en Acción, "cuestiona que los gobiernos estén a la altura y exige una actuación inmediata", ha señalado.

DIFICULTAD DE LOS PAÍSES PARA NO SUPERAR LOS 1,5º

Por otra parte, el IPCC muestra la "dificultad" de los países para "no superar" los 1,5 grados de temperatura global, al tiempo que ha destacado que de los cuatro escenarios del planeta, "solo uno de ellos es capaz de asegurar la posibilidad de no superar esa temperatura".

Por el contrario, los territorios restantes "superarían ese límite", siendo "necesario" conseguir en algún punto posterior a 2.050 un balance negativo de emisiones, es decir, "absorber más gases de efecto invernadero que los que se emiten", ha destacado.

Así, Ecologistas en Acción Extremadura ha destacado este punto como uno de los "más discutidos" del informe ya que, por el momento, no se han logrado técnicas de captura de emisiones "que sean capaces de dar una repuesta real al problema climático", ha señalado la organización.

Junto a este aspecto, Ecologistas en Acción Extremadura ha resaltado la parte del informe en la que se aborda cuál será la diferencia de limitar el incremento de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados.

De esta forma, ha resaltado que este medio grado "es importante" porque "aceleraría enormemente" las consecuencias del cambio climático como la acidificación, la modificación de corrientes oceánicas o el blanqueamiento del coral en los mares o el fin de todas las barreras de coral y muchos ecosistemas marinos, explica el informe.

EVENTOS CATASTRÓFICOS

Por otro lado, Ecologista en Acción Extremadura ha destacado el dato del IPCC en el que se alerta sobre un "incremento del 90 por ciento" en los eventos catastróficos relacionados con el cambio climático durante el siglo XXI.

En este sentido, ha resaltado que este informe debe "urgir a los gobiernos a actuar", con acciones como el "reconocimiento de la necesidad de alcanzar emisiones globales netas 0 en 2045", de tal forma que los países "más industrializados" como España deberían alcanzarla antes de 2040, ha explicado.

Asimismo, la organización ha destacado que el gobierno extremeño "no ha prestado la debida atención hasta el momento", al tiempo que ha recordado que en Extremadura la situación sería "especialmente grave" ya que podría alcanzarse temperaturas medias anuales de cuatro grados por encima de la media preindustrial.

Al mismo tiempo, ha recordado que esta situación supondría para la región un "acusado proceso de desertificación" y, por tanto, la "imposibilidad" de continuar aplicando el modelo de agricultura y ganadería que se presenta actualmente, ha explicado.

Ante esta situación Ecologistas en Acción propone que la economía de la región "vuelque su atención hacia el consumo interno", de forma que se desarrollen las economías locales con un nuevo modelo productivo "diversificado y en el que los productos recorran distancias cortas", ha aclarado.

MODELO ENERGÉTICO RENOVABLE

Por último, otra de las opciones que propone Ecologistas en Acción Extremadura para "frenar" el cambio climático es establecer un modelo de energías renovables y de movilidad sostenible con el ferrocarril público electrificado como protagonista, un objetivo para el cual, según han dicho, la región cuenta con "una gran cantidad de horas de sol al año que facilita enormemente" la transición a este modelo energético.

Junto a las energías renovables, la organización ha destacado la importancia de desarrollar una agricultura ecológica basada en cultivos "adaptados a la escasez hídrica y las altas temperaturas", así como un "aprovechamiento sostenible" de la dehesa que "evite sobrecargas" ganaderas y que emplee en esta actividad razas y especies "adecuadas", ha indicado.

Asimismo, Ecologistas en Acción Extremadura ha resaltado la "importancia" de desarrollar acciones que "aseguren y mantengan la salud" de los espacios naturales y permitan repoblar forestalmente "con especies autóctonas, los baldíos y espacios degradados".

Por último, la organización extremeña ha destacado que el desarrollo de estas medidas "ampliaría" nuevos ámbitos de actividad en la región y "frenaría el éxodo rural y los índices de desempleo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.