• |
Región Digital

Medidas de fomento del empleo para mayores de 30 años y para personas con discapacidad

Concretamente, se pretende incorporar al mercado de trabajo a uno de los colectivos que más dificultades tiene para acceder a un empleo.

09 octubre 2018 | Publicado : 13:04 (09/10/2018) | Actualizado: 23:47 (09/10/2018)

El Consejo de Gobierno ha aprobado medidas de fomento del empleo para dos colectivos que el Ejecutivo regional considera prioritarios, las personas desempleadas mayores de 30 años y los trabajadores con discapacidad, que contarán con una dotación económica global de más de 18 millones de euros.

Ambas medidas ha sido presentadas por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Sobre las medidas de fomento del empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, para el ejercicio 2018-2019, con una dotación económica de 8.700.000 euros, lo que supone un incremento de un millón de euros respecto a la convocatoria anterior.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado que, con esta medida, se pretende incorporar al mercado de trabajo a uno de los colectivos que más dificultades tiene para acceder a un empleo.

Según Gil Rosiña, el fortalecimiento se este tipo de medidas y políticas públicas ha permitido alcanzar una cifra total de 2.217 trabajadores con discapacidad en nuestra región, que, si bien no son suficientes, sí dan una idea del esfuerzo que se ha hecho respecto a este colectivo en cumplimiento de lo firmado junto a los agentes económicos y sociales en la Estrategia por el Empleo.

Además, la consejera de Educación y Empleo ha subrayado que en lo que va de año se han aprobado medidas para el colectivo de trabajadores con discapacidad por importe global de 11,5 millones de euros, incluyendo los 8,7 millones autorizados en la sesión de hoy del Consejo de Gobierno.

PROGRAMA CÉNIT

Otra medida aprobada en la sesión de este martes es el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a financiar la contratación de trabajadores desempleados de larga duración que hayan participado o estén participando en algún un itinerario personalizado de inserción (el conocido como programa Cénit).

Estas ayudas, que se convocarán próximamente, contarán con un presupuesto de 10 millones de euros y facilitarán la contratación de 1.400 personas paradas de larga duración y mayores de 30 años, durante un año, a jornada completa.

Según la consejera de Educación y Empleo, este programa de subvenciones forma parte del conjunto de medidas que se anunciaron el pasado mes de agosto con el objetivo de luchar contra la exclusión social y para favorecer el empleo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, dotados globalmente con 25 millones de euros.

Así, el programa Cénit se suma a los denominados Crisol-Formación y Programa Colaborativo Rural, ambos ya regulados por sus respectivos decretos y con las órdenes de convocatoria aprobadas en Consejo de Gobierno.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, las personas trabajadoras autónomas, los profesionales colegiados y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo temporal a jornada completa y con una duración de 12 meses.

Respecto a la cuantía de las subvenciones, serán de 10.000 euros por cada trabajador contratado con titulación universitaria o de Formación profesional de Grado Superior; de 8.000 euros por cada trabajador contratado con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con certificado de profesionalidad de nivel III; y de 7.000 euros en los demás casos.

Además, a las sumas anteriores, se unirá una cantidad adicional de 1.000 euros si la persona contratada es mujer.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.