quiron salud
  • |
Región Digital

SIMEX presenta recurso a la sentencia que permite al SES seguir jubilando a los 65 años

Para el sindicato, resulta "difícil de entender" que siga aplicando la jubilación "obligatoria" a esta edad, "no permitiendo la continuidad en la Medicina"

08 octubre 2018 | Publicado : 12:40 (08/10/2018) | Actualizado: 12:41 (08/10/2018)

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha anunciado que ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) a la sentencia del Juzgado Contencioso administrativo de Mérida que permite al SES seguir jubilando a profesionales a los 65 años.

Y es que para esta organización sindical, resulta "difícil de entender" que el SES siga aplicando la jubilación "obligatoria" a los 65 años, "no permitiendo la continuidad en el ejercicio de la Medicina, a los médicos que voluntariamente deseen continuar algún año más, y se encuentre en condiciones de seguir trabajando, conociendo las necesidades de falta de médicos en Extremadura con plazas libres que no pueden cubrirse por falta de estos".

Así pues, a través de una nota de prensa, incide en que la Ley del Estatuto Básico del empleado público, el Estatuto Marco del personal Estatutario y la Ley de la Función Pública "permiten al funcionario la continuidad en el trabajo si sus condiciones físicas lo permiten".

De igual modo, añade que el actual Plan de Recursos Humanos "permite la continuidad por falta de profesionales", de tal forma que en el artículo 6.2 de 26 de agosto del 2016 se indica que "sólo por necesidades asistenciales podrá autorizarse la prolongación hasta los 67 años a aquellos profesionales pertenecientes a categorías o, en su caso, especialidades, en las que sea difícil la cobertura de la plaza por la escasez de personal disponible en esa categoría o especialidad, o por las especiales características de formación o experiencia que requiera el desempeño de la misma".

"Este requisito deberá ser acreditado mediante informe motivado emitido por el Director Médico y autorizado por el director general de Asistencia Sanitaria en el supuesto de categorías sanitarias y para el resto de categorías se informará motivadamente por el director de Recursos Humanos y se autorizará por la Secretaría General", señala SIMEX.

Además, la prolongación de la permanencia en servicio activo, voluntariamente solicitada de acuerdo con el artículo 26.2, párrafo segundo, del Estatuto Marco, "requerirá que el interesado acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento en las mismas condiciones de trabajo que el resto de profesionales, así como que mantiene plenamente, durante todo el periodo de prolongación, las habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de su profesión".

PIDE AL SES UNA "REFLEXIÓN"

En este sentido, SIMEX pide al SES una "reflexión" sobre la situación actual y el "agravamiento" que según indica se producirá en los "próximos años", paralizando el actual plan de recursos humanos y llevando a la mesa "urgentemente" la modificación de este plan.

También, solicita al SES una serie de medidas para "paliar" la "falta de médicos" en Extremadura. La primera a "corto plazo", es a su juicio la "paralización" de las jubilaciones de los médicos que solicitaron la prórroga.

Además, a "medio plazo" pide la modificación del plan de recursos humanos y "mejora" en las condiciones laborales; y a "largo plazo" solicita el "incremento" de las plazas MIR en la comunidad autónoma, ofreciendo contratos "indefinidos" una vez terminada la formación.

De igual modo, el Sindicato Médico de Extremadura pide al resto de sindicatos presentes en la mesa que se oponen a la modificación de dicho plan, que "reflexionen" sobre las "graves consecuencias" de la "falta de médicos", e insta a todos los sindicatos presentes en la mesa de sanidad a pedir al SES una reunión con este tema que "desbloquee" la "grave situación de falta de médicos" en la Comunidad Autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.