EUROACE
  • |
Región Digital

Junta valora labor del Comité de orientaciones de la RTA-ATN

El Ejecutivo Regional recalca que el Comité de orientaciones de la RTA-ATN aborde “El análisis del impacto socioeconómico del Corredor Atlántico”

05 octubre 2018

La Junta de Extremadura ha valorado este viernes que el Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA), y a través de su presidenta, Mercedes Vaquera Mosquero, haya asistido a la reunión del Comité de Orientaciones de la RTA-ATN, que se ha celebrado hoy en París.

En la reunión también, estuvieron representados los Consejos Económicos y Sociales de Andalucía; Galicia; Canarias; Extremadura; Castilla y León; País Vasco; Nouvelle Aquitainie (que engloba Aquitania, Limousin y  Poitou-Charentes); Pays-de-la-Loire; Bretaña; Baja Normandía; la Región Centro; los Foros Económicos del País de Gales; el Instituto de Soldadura e Qualidade, ISQ; Foro Océano de Portugal, y está asociado a sus trabajos el Irish Sea Maritime Forum.

La RTA (Red Transnacional Atlántica) es la red de cooperación de los Consejos Económicos y Sociales y organizaciones análogas de las Regiones Europeas del Espacio Atlántico. Su campo de actuación es el estudio y análisis de los asuntos de interés común y sus recomendaciones se elevan a las instituciones europeas, entre otras instancias.

El objetivo de esta reunión ha sido la elección del nuevo tema de trabajo que la RTA va a abordar en los próximos meses.

Tras el análisis y el estudio de las propuestas presentadas por los miembros de la RTA, ha resultado elegida la propuesta denominada: “Análisis del Impacto Socioeconómico del Corredor Atlántico”, entre otros, se analizarán aspectos tan importantes y relevantes como la despoblación o las infraestructuras.

Con este Informe, se pone en valor y se focaliza en problemas tan relevantes para muchas regiones europeas, y en Extremadura especialmente, como la necesidad de impulsar la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social de las regiones atlánticas, así como sus repercusiones en aspectos tan relevantes como la despoblación o el desarrollo empresarial o tecnológico de nuestra región.

El marco financiero 2021-2027 será decisivo para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura, y su incorporación en el nuevo Reglamento de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que sustituirá al Reglamento 1316/13.

Ya se ha conseguido impulsar algunas modificaciones, pero aún son insuficientes para dotar de coherencia y efectividad a esta multi-infraestructura para el desarrollo de las regiones atlánticas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.