quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y FEAFES crean decálogo de buenas prácticas de Salud Mental para medios comunicación

Forma parte de una campaña para "eliminar los estigmas" de esta enfermedad y "concienciar y sensibilizar" sobre la necesaria integración de estos pacientes

05 octubre 2018

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, junto con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Extremadura), han creado un “Decálogo de Buenas Prácticas de Salud Mental”, que está dirigido principalmente a los medios de comunicación.

Así lo ha anunciado este viernes, durante la presentación del documento en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de FEAFES, Antonio Lozano; la técnica del Observatorio de Salud Mental, Inmaculada Valero; y la gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

En concreto, este decálogo forma parte de una campaña para "eliminar los estigmas" de esta enfermedad y "concienciar y sensibilizar" sobre la necesaria integración de estos pacientes.

De este modo, el consejero ha recordado las acciones de la Junta de Extremadura en relación con la salud mental, que cuenta desde hace meses con su III Plan de Salud Mental, cuyo objetivo es atender a estas personas, “pero también ayudarles a superar las barreras que socialmente se les ponen”.

Así pues, esta campaña nace de un programa financiado por el SEPAD con 10.000 euros, en el marco de la orden de subvención de 2018, dirigida a la atención a las personas con Trastorno Mental Grave, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Dentro de dicha Orden se creó este año una línea específica de financiación a las entidades de personas con trastorno mental para la puesta en marcha de programas que luchen contra el estigma asociado a las enfermedades mentales y a la mejora de su imagen.

En este sentido, cabe recordar el "papel esencial" que tienen los medios de comunicación en el mantenimiento de una imagen de la enfermedad mental que "tiende a estar cargada de prejuicios y estereotipos, casi siempre negativos y asociados a la conducta violenta o imprevisible", en los casos graves, cuando no a la simulación o a una cierta debilidad de carácter, en el caso de otros trastornos más comunes, como los afectivos.

De hecho, la Consejería de Sanidad ya ha desarrollado actuaciones específicas en esta línea de actuación con campañas dirigidas a los medios de comunicación y a la población general los años 2007 y 2008.

ALERTA ESTIGMA

La campaña tiene un hashtag #alertaestigma y un programa del mismo nombre asociado a él de sensibilización y promoción de la imagen positiva en salud mental del Observatorio de Salud Mental de Feafes Extremadura.

Por otro lado, en la presentación se ha recordado que una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Por eso, este decálogo resalta palabras ofensivas como “loco, trastornado, esquizofrénico, manicomio” en titulares de prensa de sucesos violentos.

A colación de esto último, Lozano ha recordado que nunca se titula “un diabético agrede”, pero sí “un esquizofrénico agrede”, cuando la violencia puede ser ejercida por cualquier persona, independientemente de su estado de salud. A su juicio, "son titulares estigmatizantes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.