asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protestas en cinco ciudades extremeñas para pedir mejoras en tren convencional

También se reclamará una moratoria de las obras del AVE y una auditoría de las inversiones realizadas en esta infraestructura,

04 octubre 2018

Ep

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha convocado concentraciones en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida este próximo sábado, 6 de octubre, para reclamar una moratoria de las obras del AVE y una auditoría de las inversiones realizadas en esta infraestructura, y la canalización de estos fondos a la mejora del tren convencional.

Las concentraciones en estas cinco localidades extremeñas tendrán lugar a las 12,00 horas en sus respectivas estaciones de ferrocarril, bajo el lema 'Por el tren convencional, moratoria y auditoría AVE. Por una economía circular y sostenible, con el tren'.

En su mensaje a la ciudadanía, señalan que el "deficiente ferrocarril" deja a los extremeños "sin ninguna posibilidad de comunicación con el oeste, y el norte de España, y muy pocas con el sur y el este, siendo estas líneas además, desesperadamente lentas e inseguras".

Este "deterioro y disminución" del ferrocarril, añade el colectivo, "agrava la despoblación y abandono al que está sometido el medio rural y no frena el cambio climático, cuando es sabido que el tren es el medio más sostenible económica y medioambientalmente".

Para el movimiento, esta situación se debe al "exceso de inversión" en el modelo AVE que "acumula un despilfarro de 26.000 millones de euros" pero que, debido a la "escasez de información sobre las cuentas,
puede ser mucho más, además de subvencionarse los billetes".

"El modelo AVE se ha demostrado ineficaz, tanto económica como socialmente", señala el colectivo citando la opinión de organismos como el Tribunal de Cuentas Europeo, que afirmando que es "caro, ineficiente y sin pasajeros".

Junto al crecimiento en la inversión en el AVE, ha ido parejo a la "eliminación de más de 3.000 kilómetros del tren convencional", entre ellos el Ruta de la Plata, y al "abandono del que aún circula".

Por este motivo, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata
proclama que "o AVE, o Tren Convencional" y, consecuentemente y, desde abril, exige una moratoria y auditoría del AVE para que las inversiones se canalicen para "el tren de todas y todos, que no es otro que el
convencional, público, social y sostenible".

Al respecto, ha mostrado su satisfacción y esperanza después de que esta reivindicación haya cobrado "fuerza" al ser apoyada por plataformas por el tren de toda España, algunos sindicatos, colectivos como la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura, y fuerzas políticas, entre ellas Unidos Podemos que ha presentado una PNL en el Congreso en la que reclama una moratoria de nuevas obras del AVE y una auditoría de las inversiones.

Por todo lo anterior, y con el fin de que los extremeños puedan manifestar su "descontento con la vergonzosa situación del ferrocarril en Extremadura", el movimiento convoca a todos los ciudadanos a las citadas concentraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.