• |
Región Digital

El SES incorporará cirugía robótica a los hospitales de Badajoz y Cáceres

Firmará un convenio con las diputaciones provinciales para poder hacer frente a la compra de dos robots y empezar a utilizar esta técnica en cirujía.

04 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (04/10/2018) | Actualizado: 23:43 (04/10/2018)

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a incorporar la cirugía robótica a sus servicios quirúrgicos en dos hospitales de la región: en el Hospital Universitario de Badajoz, que podría contar con esta nueva técnica a principios de año, y en el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, que abrirá en unos meses.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado este anuncio en la inauguración del 6º Simposio Nacional de Formación Laparoscópica y Robótica, que tiene lugar este jueves en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres, en el que, entre otras cosas, se ha realizado una demostración del robot Da Vinci, con el que se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas de mínima invasión.

Vergeles ha explicado que, aunque en los centros hospitalarios de la región ya se realizan muchas intervenciones quirúrgicas con laparoscopia, la utilización de la robótica todavía no ha llegado, por lo que se firmará un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para poder hacer frente a la compra de dos robots y empezar a utilizar esta técnica en cirugía.

Para ello, se sacará a concurso la adquisición de esta tecnología porque, aunque el robot Da Vinci es el que tiene "una cierta exclusividad", hay que convocar un concurso público para la provisión al SES de este robot que ya opera en 24 centros hospitalarios del país, 12 de los cuales son hospitales públicos, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Bellvitge Hospital Universitari (Barcelona) o el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), entre otros.

Se utiliza, sobre todo, en el tratamiento del cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas, pero también se puede usar para el tratamiento de diversas patologías como ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca.

"Con los convenios que vamos a firmar con las diputaciones de Badajoz y Cáceres podremos llevar un proceso de innovación muy importante a los dos hospitales de referencia provinciales", ha incidido Vergeles, que ha explicado que la cirugía de mínima invasión, ya sea por laparoscopia o por robótica, tiene muchas ventajas porque permite más autonomía al paciente y menos ingreso hospitalario.

Además, también es "más precisa" porque al ampliar las imágenes permite que el campo de visión sea más grande. "Cada día gana en aplicaciones la robótica y la laparoscopia porque van reconvirtiendo procesos por cirugía abierta a estos dos sistemas", ha señalado Vergeles que ha calificado al CCMI cacereño como "tractor" de estas novedades quirúrgicas.

Así, ha abogado por establecer una colaboración "muy estrecha" entre el CCMI y los hospitales extremeños y, sobre todo el nuevo centro hospitalario de Cáceres que está situado a escasos metros, porque ambos deben formar "un gran polo de innovación en cirugía". "Hay que aprovechar ese capital de conocimiento para intercambio de experiencias", ha concluido el consejero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.