asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles insta a despejar dudas sobre lmedicamentos biosimilares para incrementar su uso

“Tienen evidencia científica” y son menos costosos que los biológicos, por lo que son un elemento de sostenibilidad del sistema sanitario público.

03 octubre 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha instado este miércoles a los profesionales médicos a la prescripción de medicamentos biosimilares porque “tienen evidencia científica” y son menos costosos que los biológicos, por lo que son un elemento de sostenibilidad del sistema sanitario público.

Vergeles ha inaugurado en el hospital de Mérida una Jornada de Información sobre Biosimilares, en la que ha señalado que ya en 2018 ha ido creciendo en Extremadura el uso de biosimilares cuando en 2017 “estábamos muy por debajo de la media nacional”.

Aun así, ha dicho, hay que reflexionar para incrementar su uso y jornadas como ésta “son buenas para que se vayan despejando las dudas sobre su prescripción”.

Los biosimilares no deben confundirse con los genéricos, son medicamentos biológicos que parten de medicamentos cuya patente ha caducado.  “Su fabricación aumentará en los próximos años según vayan caducando más patentes”, ha avanzado.

El consejero ha explicado que “son iguales que los biológicos y lo que ahorramos en el uso de biosimilares lo podemos invertir en otros recursos del sistema sanitario”.

El programa de la Jornada incluye las ponencias “Conceptos generales de biosimilares”, a cargo de Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, y “Aspectos clínicos del uso de biosimilares”, presentada por María José Cuadrado, jefa del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria de Navarra.

La Jornada, dirigida principalmente a médicos del Servicio Extremeño de Salud y organizada en colaboración con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim)  será clausurada por el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.