quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Empresas Sanidad Ambiental urge prevención frente a invasión mosquito tigre

Aunque es cierto que por el momento no se ha tenido constancia de ningún caso autóctono de este tipo de enfermedades en España.

03 octubre 2018

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha insistido en la importancia de aplicar medidas preventivas que ayuden a poner freno a la expansión del mosquito tigre, transmisor del Zika, que incluyen control profesional y ciudadano.

Y es que el mosquito tigre es uno de los principales vectores transmisores de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika, si bien es cierto que por el momento no se ha tenido constancia de ningún caso autóctono de este tipo de enfermedades en España.

Así pues, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, ha considerado que las nuevas localizaciones del mosquito tigre en España exige el refuerzo de las medidas de control a fin de reducir al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación.

Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría "alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats", según ha informado Anecpla en una nota de prensa.

Asimismo, la directora general de Anecpla, ha advertido de que "es de la máxima importancia mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del Zika, como es el Aedes aegypti".

Buen ejemplo de un control de este problema por parte de la sociedad, ha dicho, es la plataforma ciudadana www.mosquitoalert.com, en la que se encuentra una amplia información sobre Aedes albopictus y Aedes aegypti, y a través de la cual los ciudadanos pueden reportar los casos de aparición de estas especies en cualquier localidad.

RECOMENDACIONES DE ANECPLA

En cuanto a las recomendaciones de Anecpla, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos.

Entre ellas, evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean, mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico o destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

Además de evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia, eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios, cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales y mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.