quiron salud
  • |
Región Digital

AEXCID defiende solidaridad de Extremadura con el pueblo palestino frente a las disputas

Se ha recordado que la cooperación extremeña tuvo, durante la pasada legislatura, “vetada la posibilidad” de trabajar con la población palestina

03 octubre 2018 | Publicado : 15:04 (03/10/2018) | Actualizado: 00:03 (04/10/2018)

Así, lo ha señalado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, defendiendo la solidaridad de Extremadura con el pueblo palestino frente a disputas partidistas y la “sinrazón” de algunos gobiernos de la comunidad internacional.

Calle ha realizado estas declaraciones en Mérida, en la presentación de las jornadas “Defendiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos de Palestina desde Extremadura”, un evento organizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y el Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT), que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en la capital extremeña.

Ha subrayado que estas jornadas marcarán un hito en la relación que desde la AEXCID se está construyendo con Palestina, un “nuevo puente de solidaridad” entre extremeños y palestinos.

Ángel Calle ha recordado que la cooperación extremeña tuvo, durante la pasada legislatura, “vetada la posibilidad” de trabajar con la población palestina, dado que se promovieron las relaciones económicas con el Estado que precisamente ocupa una parte de este país.

RELACIÓN PREFERENTE

Según Calle, “esta situación cambió en 2015 y, desde entonces, la relación entre la AEXCID y Palestina es preferencial”, añadiendo que la financiación de los proyectos extremeños de cooperación con Palestina ha aumentado desde entonces un 367 por ciento, un incremento, ha afirmado, que responde a la voluntad de los extremeños.

En la actualidad, Extremadura trabaja con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la franja de Gaza, además de con otras organizaciones como NOVACT, AECOS, Cruz Roja y el Movimiento de Mujeres Palestinas (ACPP).

Entre otras actuaciones, en 2017 la AEXCID organizó una visita institucional para que parlamentarios de la Asamblea de Extremadura conocieran la realidad política, social, cultural y humanitaria en el terreno.

El responsable de la AEXCID ha reiterado la voluntad de solidaridad de la región con Palestina y ha subrayado que los esfuerzos tienen también como finalidad garantizar la soberanía del pueblo palestino lejos de la batalla partidista.

En este sentido, Calle ha recordado la difícil situación que se vive en este país, una situación que se ha agravado debido a decisiones como las tomadas por el gobierno estadounidense que preside Donald Trump.

Así, ha considerado que la decisión de paralizar la ayuda económica a la UNRWA por parte de Trump o el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén pueden desembocar en un “conflicto serio”, al tiempo que ha valorado la decisión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de duplicar los fondos para este organismo.

TESTIMONIOS

Las jornadas organizadas por AECOS y NOVACT contarán con la presencia y el testimonio de cuatro personas que defienden los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

Concretamente, se trata de Manal Tamimi, de los comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC); Traer Jaber e Ismat Hikmat Shakshir, de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) y Munther Amira, trabajador social y coordinador general de los comités de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC).

En el caso de Munther Amira, ha sido liberado tras seis meses en prisión por participar en una marcha para pedir la liberación de la joven Ahed Tamimi, sobrina de Manal y que se ha convertido en un icono reciente de la resistencia no violenta de la causa palestina.

Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto “Construcción de la Paz y Noviolencia: Defensoras y defensores de Derechos Humanos en acción” y están financiadas por la AEXCID.

Estarán moderadas por la trabajadora placentina de la organización NOVACT, Adriana Ortiz, a quien se le prohibió la entrada en Israel recientemente. Adriana trabaja en la gestión de diversos proyectos, la formación en Derecho Internacional y en el apoyo legal a diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Ramallah.

La participación en las jornadas es abierta y gratuita. La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/RwROr8VHETafc8jp2.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.