EUROACE
  • |
Región Digital

Los residentes en Extremadura hacen más de 1,1 millón de viajes en el segundo trimestre

La duración media de estos viajes fue de 2,8 días, mientras que el gasto total de los viajes del segundo trimestre ha alcanzado los 186,7 millones.

01 octubre 2018

Rd./Ep.

Los residentes en Extremadura han realizado 1.126.059 viajes en el segundo trimestre de 2018, representando el 2,2 por ciento del total de viajes a nivel nacional, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la duración media de estos viajes fue de 2,8 días (3,1 días a nivel nacional), mientras que el gasto total de los viajes del segundo trimestre ha alcanzado los 186,7 millones de euros, un 4,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017 (7,3% a nivel nacional).

Así pues, el 35,5 por ciento de los viajes realizados por los residentes en Extremadura se ha efectuado en alojamientos de pago, también denominados de mercado (hoteles, pensiones y demás alojamientos de pago); mientras que el 64,5 por ciento restante se ha dado en alojamientos de no mercado (viviendas en propiedad, de familiares, multipropiedad o intercambiadas).

Considerando el destino del viaje de los residentes en Extremadura, el 36,9 por ciento de los viajes han tenido por destino otras comunidades autónomas, el 34,5 por ciento dentro de Extremadura y el 28,6 por ciento el extranjero, según ha informado en una nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Finalmente, los residentes en España han realizado 1.476.805 viajes a Extremadura, representando el 2,9 por ciento del total de viajes en el segundo trimestre del año. La duración media de estos viajes ha sido de 3,2 días.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los residentes en España han aumentado un 2,2 por ciento sus viajes en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2017, pese a la caída del 8,1 por ciento registrada durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que realizaron 6,9 millones de viajes, según los datos provisionales de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2017 cayó en abril es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año.

Durante los seis primeros meses del año, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,2%).

En el primer semestre, el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 9,1 por ciento gracias al aumento del gasto realizado en los realizados al extranjero (+16,2%) y del crecimiento del 5,9 por ciento en los viajes internos.

El gasto en bares y restaurantes en los viajes internos creció un 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Por su parte, el gasto en transporte en viajes al extranjero aumentó un 26,7 por ciento. De enero a junio, los viajes con destino interno que se alojaron en viviendas de familiares o amigos disminuyeron un 1,8 por ciento. Mientras, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero aumentaron un 12,5 por ciento.

En cuanto al transporte realizado, los viajes internos con vehículo propio crecieron un 0,3 por ciento, mientras que los viajes al extranjero en transporte aéreo repuntaron un 23,1 por ciento.

En el primer semestre los residentes en España aumentaron los viajes de ocio (+3,4%), los de negocios (+4,3) y los realizados por otros motivos (+8,3%). Por el contrario, las visitas a familiares o amigos disminuyeron un 0,8 por ciento.

SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre del año, entre abril y junio, los residentes en España realizaron un total de 50,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron 11.000 millones de euros, un 7,3 por ciento más.

En los viajes internos, el gasto sube un 4,3 por ciento y en los realizados al extranjero crece un 13,9 por ciento. El gasto medio diario se sitúa en 57 euros en los viajes con destino interno y en 132 euros en los viajes al extranjero.

En los viajes al interior, el gasto en bares y restaurantes representa el mayor porcentaje del gasto total (26,3%) y crece un 4,3 por ciento. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 31,2 por ciento del total, con un aumento del 25,1 por ciento.

El 91,2 por ciento de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento leve del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,8 por ciento del total, aumentaron un 10 por ciento%.

Respecto al motivo del viaje, el principal motivo del viaje es el ocio, tanto si el destino es interno (51,9%) como extranjero (60,2%). Por el contrario, los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentaron un 10,6 por ciento y un 10,4 por ciento, respectivamente.

Las visitas a familiares o amigos, que representan el 32,4 por ciento del total, registran un descenso del 2,2 por ciento en el segundo trimestres. En el 40,4 por ciento de los viajes con destino interno los residentes se alojan en viviendas de familiares o amigos.

Casi 18,8 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 3,2 por ciento. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (54,6% de los viajes), con un aumento del 18,8 por ciento en el segundo trimestre.

En cuanto al tipo de transporte, el vehículo propio concentra el 81,7 por ciento de los viajes con destino interno, un 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017. En el 70,6 por ciento de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un aumento del 26,5 por ciento.

DATOS POR COMUNIDADES

Las comunidades autónomas que recibieron mayor número de viajes en el segundo trimestre por parte de los españoles fueron Andalucía (16,7% del total), Cataluña (14,4%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Por CC.AA. de origen los viajes realizados por los residentes en Cataluña suponen el 18,3% del total en el segundo trimestre. Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (17,7%) y Andalucía (14,8%).

Eliminando el efecto calendario, los más viajeros son los residentes den Madrid, País Vasco y Principado de Asturias, mientras que los menos viajeros con los residentes en Canarias, Baleares y Murcia.

Por razón de presupuesto, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Baleares (92 euros), Comunidad de Madrid (88) y Canarias (78), mientras que los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, con 44 euros en los tres casos.

Por CC.AA de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Baleares (100 euros), Canarias (77 euros) y Cataluña (76). Los más bajos se dan en Extremadura (59 euros), Murcia (63 euros), Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía (con 64 euros en las tres).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.