quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT convocan una concentración en Mérida por unas pensiones dignas para los mayores

La cita será este martes, 2 de octubre, en la Plaza de España de Mérida, a las 11:00 horas, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

01 octubre 2018 | Publicado : 12:09 (30/09/2018) | Actualizado: 23:48 (01/10/2018)

Los sindicatos UGT y CCOO, junto con sus respectivas organizaciones, la Unión de Jubilados y Pensionistas Extremadura y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, han convocado movilizaciones para este martes, 2 de octubre, en la Plaza de España de Mérida, a las 11:00 horas, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Así pues, durante la cita se pedirá que se garanticen los derechos y condiciones de vida de las personas mayores, así como unas pensiones "dignas" para las mismas.

Asimismo, en la concentración se entregará un manifiesto suscrito, por ambos sindicatos, con las principales reivindicaciones para preservar los derechos de las personas mayores, en el que se reclama al Gobierno central y al conjunto de los poderes públicos y administraciones la puesta en marcha de las medidas necesarias para "garantizar" la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, y desde la base del "acuerdo social y político".

De igual modo, apuestan por "garantizar" el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema "anual" de "revalorización" de las pensiones basado en el IPC registrado, tal y como informan en una nota de prensa conjunta CCOO y UGT en Extremadura.

También pedirán que se establezca una Prestación de Ingresos Mínimos, de tal forma que entienden que se debería "reactivar" la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por los sindicatos, para "mejorar" el actual sistema de protección social.

Al mismo tiempo, exigirán la derogación de los "recortes" en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos), y que "repercuten especialmente sobre las rentas más bajas".

Asimismo, pedirán que se potencien los servicios de salud pública, para lo cual creen que hay que "aumentar" los ingresos fiscales y "garantizar" los recursos "suficientes" para el "buen" funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo el sanitario, entre otros.

LEY DE DEPENDENCIA

También solicitarán que se implante de manera "completa" la Ley de Dependencia, puesta en marcha ya hace más de 10 años, garantizando una atención "suficiente y de calidad".

Otra reclamación es la de "priorizar" la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, pues, "aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual".

De igual modo, pedirán que se establezcan medidas "eficaces" contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, que "garantice" el suministro básico de energía a "todos" los hogares e "impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta".

Un IVA "reducido" para los suministros "básicos" del hogar; y "ayudar" a los colectivos "más necesitados" y "cubrir sus necesidades básicas", en concreto, social, alimentación, sanidad y vivienda entre otras, también serán reclamados por las personas que se concentren.

Finalmente, CCOO y UGT hacen un llamamiento al "diálogo" porque, "en demasiadas ocasiones, se han adoptado medidas y reformas unilaterales (como la reforma laboral o la reforma de pensiones del 2013) que han sido un fracaso y han afectado muy negativamente a numerosos colectivos, entre ellos, el de las personas mayores", concluyen.

En este sentido, ambos sindicatos se comprometen a seguir trabajando para que se aplique una política económica y social que "mejore la protección social, reduzca el empobrecimiento y garantice mejores condiciones de vida para las personas mayores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.