EUROACE
  • |
Región Digital

Caja Rural de Extremadura crea un nuevo Premio Espiga para los mejores quesos de la región

Promocionarán los mejores productos de las tres denominaciones de origen extremeñas: Queso de la Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.

28 septiembre 2018 | Publicado : 15:09 (28/09/2018) | Actualizado: 00:57 (29/09/2018)

Caja Rural de Extremadura ha presentado este viernes la I edición del Premio Espiga 'Quesos', que reconocerán y promocionarán los mejores productos de las tres denominaciones de origen extremeñas, en concreto, Queso de la Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar.

En el acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo; el director general de la entidad, José María Portillo; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director técnico del concurso, Rafael Tabla; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Queso de La Serena, Eduardo Corchero; el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz; y el director técnico de la DOP Queso de los Ibores, Javier Jiménez.

Así pues, durante su intervención, Carballo ha explicado que con la convocatoria de este nuevo certamen la entidad pretende "extender el sello de calidad de los Premios Espiga a otro de los productos de referencia de la gastronomía extremeña" y ha destacado "la calidad de la materia prima" de estos quesos con Denominación de Origen así como el "esfuerzo de sus productores".

A su vez, el presidente de Caja Rural de Extremadura, quien ha agradecido la colaboración de las tres denominaciones de origen, ha recordado que con la incorporación de la categoría 'Quesos' al palmarés de los Premios Espiga ya son cinco los productos extremeños que Caja Rural reconoce con estos galardones que concede en la región desde hace 19 años, junto con el Jamón Dehesa de Extremadura, los vinos Ribera del Guadiana, el cava de Extremadura y la carne de Corderex.

Por su parte, el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha mostrado agradecido de que Torta del Casar pase a formar parte de estos premios "con tradición y prestigio". Eduardo Corchero, de Queso de La Serena, ha asegurado que las DOP de quesos extremeños están "unidas" y que "este tipo de acciones conjuntas de promoción son muy positivas para el producto".

Por último, Javier Jiménez, representante de Queso Ibores, se ha mostrado convencido que este "distintivo de calidad" repercutirá en el aumento de ventas, tal y como informa en una nota de prensa Caja Rural de Extremadura.

Al término de la presentación se ha celebrado un coloquio en el que han participado representantes y ganadores de pasadas ediciones de los Premios Espiga en las modalidades de Jamón DOP Dehesa de Extremadura, Vino DOP Ribera del Guadiana, IGP Cordero de Extremadura y DOP Cava de Extremadura.

BASES DEL CONCURSO

Cabe recordar que el I Premio Espiga 'Quesos' cuenta con tres concursos: Queso de la Serena, Queso de Ibores y Torta del Casar y a él podrán concurrir todas aquellas empresas productoras de quesos inscritas en estas tres Denominaciones de Origen Protegidas.

Las industrias participantes deberán formular su inscripción en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), acompañada por una muestra de tres piezas de queso que deberán estar certificadas mediante la etiqueta del Consejo Regulador. El plazo de recepción de muestras de las tres categorías finaliza el día 1 de febrero de 2019 a las 15:00 horas.

La cata final de los quesos presentados se realizará por el sistema de cata a ciegas el 4 de febrero de 2019. El director técnico del concurso será Rafael Tabla Sevillano, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) de la Junta de Extremadura.

El jurado del certamen, que estará compuesto por ocho catadores pertenecientes al panel de 'Cata de Quesos' del Intaex y entrenados en evaluación sensorial y expertos en las características de las tres variedades de queso que concurren al concurso, será el encargado de otorgar los premios a cada una de las tres modalidades. Los tres mejores quesos de cada DOP recibirán las distinciones 'Espiga de Oro', 'Espiga de Plata' y 'Espiga de Bronce'.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura del Cicytex, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.