asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara destaca que el PSOE "le hace hoy más falta que nunca a Extremadura"

Llama a los socialistas a "estar unidos" para que tras elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 puedan "continuar trabajando por esta tierra".

27 septiembre 2018

Ep./Rd.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el PSOE "le hace hoy más falta que nunca a Extremadura", por lo que ha llamado a los socialistas a "estar unidos" para que tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 puedan "continuar trabajando humildemente por esta tierra".

El líder del PSOE extremeño se ha pronunciado de esta forma en un artículo publicado en el periódico mensual 'El socialista extremeño', recogido por Europa Press, en el que bajo el título 'Convencer para vencer', hace un repaso de la presente legislatura y los retos de futuro.

En su artículo, el dirigente socialista ha señalado que afronta la última etapa de la legislatura con el "convencimiento de haber dado cumplimiento a los compromisos" con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones, algo que ha admitido que "no ha sido fácil".

Y es que, según ha explicado, el Ejecutivo socialista se encontró cuando llegó en 2015 una Extremadura "quebrada y sin credibilidad", por lo que tuvo que emplearse "a fondo para recomponer los cimientos desmoronados por la crisis económica y las políticas de recortes del PP en el país y en la región".

Ante esta situación, la nueva Junta de Extremadura tenía que "actuar sobre la quiebra, la pérdida de credibilidad y la manipulación", así como de "devolver al centro de la acción política a las personas, sus problemas y sus preocupaciones".

Más de tres años del gobierno socialista en Extremadura sin mayoría absoluta, en los que han tenido que hacer "enormes esfuerzos para garantizar el diálogo y sacar adelante nuestras políticas", y aunque han contado con "dificultades", Fernández Vara se ha mostrado convencido de que han "contribuido a mejorar la vida de la gente", tal y como estaba recogido en "filosofía de la Agenda del Cambio", ha destacado.

La Agenda del Cambio, ha señalado Vara, "polarizó la vida política en Extremadura recomponiendo las brechas sociales que dejó el PP", además se ha "luchado contra la exclusión social", y "devuelto la esperanza a las 30.000 personas que han encontrado un empleo".

Vara ha relatado que durante estos más de tres años de legislatura, el Gobierno socialista extremeño ha recuperado la gratuidad de los libros de texto; las rutas de transporte escolar y aumentado en casi 900 profesionales la plantilla de profesores.

También ha abierto comedores escolares, devuelto a los pueblos sus urgencias rurales y a los pensionistas el exceso de copago y disminuido las listas de espera sanitaria, entre otras medidas que ha resaltado.

Por todo ello, "podemos decir alto y claro que los socialistas hemos recuperado los derechos sociales perdidos durante la etapa del PP", que "sumió a nuestra región en la más absoluta ruina social", ha reafirmado Vara, quien ha animado a los socialistas a "con la confianza que otorga tener los deberes hechos", mantener "una actitud de cambio permanente y a seguir trabajando por hacer cada día las cosas mejor".

A juicio de Fernández Vara, el PSOE "le hace hoy más falta que nunca a Extremadura", ya que es "la mejor garantía para ofrecer un proyecto de vida a los extremeños", tras lo que se ha mostrado "convencido" de que los socialistas van a ganar las elecciones autonómicas y recuperar los gobiernos municipales de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Almendralejo.

Para conseguirlo "solo dependemos de nosotros", ha considerado el presidente extremeño, quien ha destacado la necesidad de "estar unidos" y de "elegir los mejores candidatos y candidatas para las próximas elecciones", y por tanto a partir de mayo podrán "continuar trabajando humildemente por esta tierra".

En ese sentido ha avanzado que todavía quedan "grandes retos que abordar", y que quiere compartir con la ciudadanía y con la militancia socialista "para elaborar juntos el programa electoral" con el que el PSOE extremeño se presentará a las próximas elecciones autonómicas.

Unos retos entre los que Vara ha citado seguir luchando contra el desempleo y la precariedad laboral, continuar avanzando en derechos sociales, trabajar para tener el mejor sistema educativo, disminuir las listas de espera sanitaria, abordar de manera definitiva el problema de la despoblación y el reto demográfico o reclamar unas infraestructuras dignas en la región.

"Tenemos aún muchas cosas por hacer y, también, mucho que exigir al Gobierno de España", al que según ha aseverado, la Junta de Extremadura va "a seguir reivindicando con el mismo ahínco" que al anterior Ejecutivo del PP, aquello que consideran "vital para el desarrollo de nuestra región".

Para todo ello, Fernández Vara ha pedido el compromiso de los socialistas extremeños, para que en los ocho meses que faltan para las elecciones hagan un "esfuerzo conjunto para convencer a la ciudadanía" porque "solo convenciendo, estaremos en disposición de vencer", ha concluido.

SÉPTIMO NÚMERO DE 'EL SOCIALISTA EXTREMEÑO'

El artículo del Guillermo Fernández Vara se ha publicado en el séptimo número del periódico mensual 'El Socialista Extremeño', editado por el PSOE extremeño en formato pdf, y que en esta ocasión se centra en cómo los socialistas han iniciado el curso político con diferentes actividades de formación dentro de la organización del partido.

Unas actividades en las que "se ha transmitido el mensaje de que la maquinaria electoral ya se ha puesto en marcha" en el seno del PSOE de Extremadura con el "único objetivo" de ganar las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo de 2019.

Además, El Socialista Extremeño publica una entrevista con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la que repasa los "avances de la sanidad pública extremeña en los últimos tres años", así como "las medidas puestas en marcha para recuperar los derechos que recortó el PP y avanza algunos proyectos de futuro para la región", según informa el PSOE en nota de prensa.

En las páginas de este número, Vergeles avanza que "los extremeños han percibido los grandes esfuerzos hechos para recuperar la sanidad extremeña", se pregunta cómo el PP "pudo hacer tanto daño al sistema en solo cuatro años" y se muestra "especialmente orgullosos y agradecido" por el trabajo de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

También recoge artículos de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y de la secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, y se informa de algunas de las candidaturas municipales del PSOE en las grandes ciudades, como Raquel Medina en Navalmoral de la Mata y se publican dos entrevistas con los candidatos del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, y en Cáceres, Luis Salaya.

Además, en otras secciones se recogen diferentes noticias de actualidad del PSOE en las últimas semanas como, el homenaje a las víctimas de la Matanza de Badajoz, la celebración de los 100 años de la Casa del Pueblo de la Agrupación Local de Cáceres o la Convención Municipal que ha desarrollado el PSOE de la provincia de Badajoz recientemente en Olivenza.

Por último, en este número, en la sección dedicada a las agrupaciones locales de Extremadura se repasa la actividad habitual del PSOE en la localidad pacense de Zalamea de la Serena, mientras que en la contraportada, página generalmente dedicada a recordar la historia socialista, se rememora la expropiación a la Casa de Alba de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en Villanueva del Fresno, "un proceso que inició el gobierno socialista de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los años 90 y que representa un hito de justicia social", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.