asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ante el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y de la política de cohesión

Extremadura expone que el desafío demográfico debe ser atendido "con recursos propios"

Trabajará "intensamente" durante los tres próximos meses para que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico sea una realidad.

27 septiembre 2018 | Publicado : 13:02 (27/09/2018) | Actualizado: 00:33 (28/09/2018)

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha avanzado este jueves que Extremadura "trabajará intensamente" durante los tres próximos meses para que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico "sea una realidad", dado que abordar este asunto "es prioritario".

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión frente al Reto Demográfico, a la que también ha asistido el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco.

Así pues, el encuentro, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la Comisionada del Gobierno, Isaura Leal, se ha celebrado en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017.

En el Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico participan representantes de las comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, la titular extremeña de Hacienda ha explicado que se han programado diversas reuniones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de "consensuar" un documento base de la estrategia antes de fin de año.

Además, la vicepresidenta ha expresado la necesidad de mantener una interlocución con los agentes sociales y el sector privado, tal y como se viene haciendo en la Comunidad Autónoma.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y POLÍTICA DE COHESIÓN

Blanco-Morales ha expuesto que la realidad del desafío demográfico debe ser atendida "con recursos propios" ante el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y de la política de cohesión.

Extremadura mantiene que "es necesario" incluir estrategias ante el reto demográfico en la política de cohesión del nuevo marco del Sistema de Financiación de la Unión Europea.

Asimismo, Blanco-Morales ha sostenido que el reto demográfico "es una realidad inexorable en la sociedad, que hay que tener en cuenta en la negociación del futuro Sistema de Financiación Autonómica", parámetro que ya está incluido en el modelo que defiende Extremadura.

La vicepresidenta ha afirmado que éste no es un problema que afecte sólo a Extremadura, sino también al resto de España y de Europa, y por tanto, "las soluciones tienen que venir consensuadas desde todos los frentes en un foro en el que estén representadas todas las comunidades autónomas".

Por ello, la política de cohesión, ha añadido Blanco-Morales, "tiene que ser un criterio de reparto de los fondos europeos, un elemento crucial en el nuevo modelo de Financiación Autonómica y la ocasión para debatir el futuro que se quiere para el país y, por supuesto, para Extremadura", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.