asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta aprobará "en breve" una Estrategia de Eficiencia Energética en Edificios Públicos

También hará lo propio con la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2018-2030.

26 septiembre 2018

Ep.

La Junta de Extremadura aprobará "en breve" una Estrategia de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración regional para el periodo 2018-2030 con un "marcado carácter ejemplarizante".

De igual modo, también "en breve" aprobará el Ejecutivo autonómico la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2018-2030, para fomentar de forma "decidida" el uso de dicha modalidad de transporte en la comunidad.

Ello se une a la actualización de la Estrategia Industrial autonómica que la Administración regional está negociando, ha dicho, con los grupos políticos, dentro de la "concertación" social como "eje vertebrador" de la acción política de su departamento que está siendo aplicado desde el inicio de la legislatura, recuerda.

Así lo ha apuntado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, durante una comparecencia este miércoles en una comisión en la Asamblea en la que ha desgranado las líneas de actuación de su departamento tras su reciente nombramiento en dicho cargo, y donde ha incidido en que la Administración extremeña continuará con el "fomento decidido" de las energías renovables y en el impulso del ahorro y la eficiencia energética.

Al mismo tiempo, también ha reiterado la petición de la Junta al Gobierno central de que modifique la planificación nacional de la red de transporte de electricidad debido a que el "interés por invertir" en Extremadura ha llevado a que estén "saturados todos los nudos eléctricos" de la comunidad incluidos en la planificación vigente.

Esta situación, según ha explicado, se da teniendo en cuenta el "interés" que "continuamente" formulan empresas para el desarrollo de nuevas iniciativas en Extremadura, lo que lleva a que "a medio plazo las expectativas son favorable".

En este sentido, como ejemplo, ha recordado que ya está construyendo el primer parque eólico de Extremadura, así como que existen 40 proyectos fotovoltaicos "en tramitación", con una potencia total a instalar de 2.710 megawatios, de los que según ha añadido 21 podrían iniciar su construcción "entre este año y el próximo", lo que supondría una inversión potencial superior a los 1.200 millones de euros, ha destacado.

También, ha adelantado que la Junta, dentro de una administración "más ágil", pretende regular la figura de los proyectos empresariales de interés autonómico que conllevan "una serie de ventajas para una mayor celeridad en su tramitación".

Igualmente, ha subrayado que su departamento desarrollará el denominado 'Plan Aguablanca' para la "regeneración" de esta zona minera, así como que seguirá apoyando el desarrollo del Plan Estratégico del Corcho en la zona de San Vicente de Alcántara.

COMERCIO

A su vez, en materia de comercio y atracción de inversiones, la consejera ha avanzado que en las próximas semanas la Junta aprobará tres decretos, uno de ellos sobre ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias extremeñas.

Otro ofrecerá ayudas para el fomento del asociacionismo comercial para "movilizar" al sector del pequeño comercio; y un tercero versará sobre ayudas para la contratación por parte de ayuntamientos de gerentes para la dinamización comercial, dirigido a incrementar el consumo, a través de la creación de una gestión "profesionalizada".

Asimismo, García ha indicado que su departamento quiere impulsar el apoyo "específico y singular" a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, de forma que les permita tener una "visibilidad especial" en las ferias comerciales, y así potenciar los productos extremeños de "referencia" tanto a nivel nacional como internacional.

En esta línea, "antes de final de año", la Junta dispondrá de un marco jurídico para la regulación de las "Marcas Promocionales", así como la puesta en marcha de la nueva web 'Invest in Extremadura' "totalmente remodelada".

A su vez, en el ámbito de la economía social, la consejera ha indicado que su departamento trabajará en el desarrollo reglamentario de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobada este pasado martes en la Asamblea.

Además, se pondrá en marcha la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias Extremeñas, que según ha dicho contribuirá a situar a algunos grupos cooperativos de la región como "referentes" en su sector a nivel regional y nacional.

TURISMO

Por otra parte, en materia turística, ha destacado la consejera que la región en lo que se lleva de legislatura ha registrado más de cinco millones de viajeros, así como casi 10 millones de pernoctaciones.

Olga García ha avanzado también que en los próximos meses su consejería desarrollará la Ley de Turismo de Extremadura, dará continuidad a la ejecución del Plan Turístico regional 2017-2020, y desarrollará el III Plan Concertado de Promoción Turística.

A su vez, en otras materias, ha indicado que ahora la Junta está preparando nuevas convocatorias para las ayudas al despliegue de fibras en municipios de menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 25.000 habitantes y mancomunidades, por un importe de 3,7 millones.

Además, ha incidido en que su departamento sigue desarrollando diversas iniciativas en infraestructuras viarias e hidráulicas.

En otro punto de su comparecencia, Olga García también ha incidido en que la región "sigue creciendo", y como argumento ha apuntado que desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primero de 2018 el PIB extremeño ha crecido un 7,72 por ciento.

POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS

A su vez, en respuesta a la intervención de la consejera, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado "demasiado triunfalista" la visión de García sobre su departamento, y ha considerado "catastrófica" la situación de la región en varios aspectos.

Así, también ha pedido a la Junta que "escuche" las necesidades de pymes y autónomos; ha considerado que la LEGIO "no ha servido para nada"; ha reclamado la puesta en marcha de proyectos de biodepuración en la comunidad; y ha tachado de "vergonzoso" el estado de algunas carreteras en Extremadura.

También, ha considerado que el ATI supone "una excusa para prolongar artificialmente la vida" de la Central Nuclear de Almaraz.

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha afirmado que la Consejería de Economía e Infraestructuras "poco cumple" en cuanto a sus compromisos, y ha considerado que las políticas de dicho departamento autonómico "no son una prioridad" para la Junta a tenor, ha dicho, de su grado de ejecución de inversiones.

Tras afirmar, igualmente, que las políticas del Ejecutivo autonómico en esta legislatura "no" han servido para mejorar la vida de los ciudadanos, pese a existir un contexto económico "favorable", el 'popular' ha alertado también de que Extremadura "se aleja" del crecimiento a nivel nacional.

De igual modo, Víctor del Moral ha mostrado "preocupación" por el "empeño" del Ejecutivo regional en la mina de litio de Cáceres, y ha lamentado que "no" se conozca "ninguna noticia" sobre la azucarera de Mérida ni "nada" sobre el matadero del ibérico en el sur de Badajoz.

Mientras, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha resaltado el "salto importante" en el PIB extremeño acumulado durante esta legislatura, pese a lo cual ha incidido en que hay que "intentar acelerar" para lograr la "convergencia" de la región con el resto del país.

Ha aplaudido, asimismo, la política de concertación social como "eje" que sigue la Junta durante esta legislatura, a diferencia de la anterior cuando el PP "no" apostó por el "diálogo".

Al mismo tiempo, ha ahondado en que durante esta legislatura la región acumula más de 2.500 empresas más que en la anterior, lo que evidencia que "ha habido un salto cualitativo y cuantitativo" en esta materia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.