• |
Región Digital

Fempex: Ley Autonomía Municipal "satisface reivindicaciones históricas" del municipalismo

Buenavista hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "desde el consenso" hagan un esfuerzo por aprobar una ley "importantísima".

26 septiembre 2018

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, ha calificado de "muy importante" y "necesaria" para los ayuntamientos de la región la Propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura que se debatió este pasado martes en el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

En concreto, se trata, según sus palabras, de una Ley "muy esperada" que viene a "dar respuesta a tres reivindicaciones históricamente planteadas por el municipalismo extremeño", como son la clarificación del mapa de competencias, el reconocimiento de órganos conjuntos de intermediación con la Junta para el diseño de políticas destinadas a los municipios y la suficiencia financiera e incondicionalidad del fondo autonómico.

Por todo ello, el presidente de la federación ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "desde el consenso" hagan un esfuerzo por aprobar una ley "importantísima", máxime cuando el próximo año se cumple el cuarenta aniversario de constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, tal y como informa la Fempex en una nota de prensa.

Así pues, y respecto a las reivindicaciones históricas a las que atiende la norma, sometida este pasado martes en la Asamblea al Debate de totalidad, Buenavista ha considerado fundamental la "clarificación del mapa competencial de los ayuntamientos".

Y es que, según ha precisado, después de que en la anterior legislatura "el PP impusiera" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, esta fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por ayuntamientos, diversos gobiernos y parlamentos autonómicos, "los recursos han sido atendidos parcialmente derogando diversos aspectos de la Ley, lo que ha acabado generado una gran confusión competencial", ha señalado.

"Necesitamos saber definitivamente cuáles son nuestras competencias y que se nos reconozcan expresamente algunas que venimos reivindicando como las de servicios sociales y políticas de igualdad, entre otras", ha recalcado el presidente de la Fempex.

En ese sentido, ha destacado que la nueva Ley establece también un sistema de participación para que los ayuntamientos "puedan implicarse en la elaboración de disposiciones normativas que les afecta", y ha valorado que esta propuesta de ley presentada ampara la creación del Consejo de Política local.

En definitiva, se trata de un órgano que supondrá, según Buenavista, que ayuntamientos y Junta estén "representados en condiciones de paridad al diseñar esas políticas destinadas a la administración más cercana al ciudadano".

Además, se crea un Comité de garantías, como sistema de alerta temprana, destinado a que "en el momento de elaboración de las leyes los consistorios puedan decir cuándo una norma atenta contra el principio de autonomía local o contra sus competencias", y prevé además un órgano prejudicial "para no tener que llegar a los tribunales en caso de desencuentro entre las partes", explica.

Finalmente, Buenavista ha valorado también positivamente que la Propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura "reconozca la incondicionalidad del Fondo de Financiación Local", lo que supondrá que los alcaldes "podrán gestionar libremente esos recursos sin que vengan afectados a un fin determinado, y de esa manera, destinarlos dentro del principio de autonomía municipal y de sus competencias, a dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos", asevera.

"El gobierno autonómico de turno no podrá decirnos en qué tenemos que gastar esos fondos, que además se incrementarán según lo hagan los presupuestos regionales", concluye el presidente de la Fempex.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.