asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles niega "discriminación" a médicos atención primaria en flexibilización horaria

El consejero ha expuesto que la medida de flexibilización para la "inmensa mayoría" de los profesionales representa recuperar un derecho.

24 septiembre 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha negado que haya "discriminación" a los médicos de atención primaria en cuanto a la aplicación de la flexibilización horaria, que comenzará el próximo 1 de octubre con una jornada presencial de trabajo de 35 horas semanales para el personal del SES.

Así, y a preguntas de los medios por la crítica del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) en este sentido, Vergeles ha dicho que la misma "no es verdad", al tiempo que ha recordado que lo que entrará en vigor la próxima semana es la flexibilización horaria y no la jornada de 35 horas semanales, algo para lo que no tiene competencia la administración regional, ya que los profesionales deberán realizar una serie de actividades hasta llegar a las 2,5 horas semanales que les resta.

También Vergeles ha recordado que el SES ha ofrecido a los servicios de atención primaria y de urgencias hospitalarias que se cubran las 2,5 horas semanales como un festivo, es decir, que, y en el caso de los centros de salud, en lugar de que todos los profesionales se quedan hasta las 15,30 horas solo permanezcan uno o dos como retén.

"Y esa media hora se entraría en el cómputo anual, o en el cómputo mensual o en el cómputo semanal de la media hora (diaria) que están haciendo por encima de esas 35 horas presenciales".

También, el consejero ha expuesto que la medida de flexibilización para la "inmensa mayoría" de los profesionales representa recuperar un derecho, aunque ha reconocido que éstos están en su derecho de exigir "cuanto más, mejor".

Por otro lado, y preguntado por los medios por un informe de CCOO que sitúa a la región como la cuarta peor en cuanto a las listas de espera, Vergeles ha dicho que desde que se inició la legislatura la comunidad ha reducido en más de un 30 por ciento la lista de espera general, en más de 50 por ciento las listas de espera "ocultas" y en más de 40 por ciento las listas en las que los pacientes esperaban por encima de los tiempos que recoge la ley de respuesta en la atención sanitaria especializada Extremadura.

"A un gobierno se le puede exigir mucho más pero nosotros creo que hemos hecho nuestra tarea. Semestre a semestre hemos ido presentando resultados de reducciones de listas de espera que han sido muy importantes", ha indicado Vergeles, quien ha reconocido que "siempre" habrá listas de espera en un sistema de atención universal.

Finalmente, y preguntado por la posibilidad de la existencia de la avispa asiática en Losar de la Vera (Cáceres), Vergeles ha indicado que no tiene datos y que hasta el momento dicha especie no ha tenido presencia en Extremadura.

El consejero ha dicho que en los últimos tiempos se asiste a la venida de especies invasoras, ante lo que la Junta de Extremadura ha abogado por hacer un estudio de las mismas.

"No porque estén tienen que provocar enfermedades pero sí es bueno que se conozca si ha presencia o no hay presencia de ellas, y sí hay presencia de esas especies invasoras lo que hay que hacer es tomar las recomendaciones que se suelen tomar en estos casos", ha dicho.

De esta manera, y en cuanto a las tareas que le corresponde a la administración se está trabajando en colaboración con la Universidad de Extremadura, que desarrolla un "papel clave" en la investigación de estas especies invasoras.

Por su parte, y en cuanto a la población, ha recomendado la utilización de repelente de insectos y que pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias la presencia de las especies invasoras.

Finalmente, y si se produce la picadura de un insecto de estas características, el consejero de Sanidad ha abogado por conseguir cuanto antes el asesoramiento sanitario.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.