• |
Región Digital

Un total de 637 pisos turísticos ilegales han sido retirados en Extremadura

De los que 153 han pasado a ejercer la actividad turística alojativa de forma legal, al presentar los propietarios la Declaración Responsable.

24 septiembre 2018

Un total de 637 pisos turísticos ilegales han sido retirados en Extremadura hasta el pasado jueves, 20 de septiembre, de los que 153 han pasado a ejercer la actividad turística alojativa de forma legal, al presentar los propietarios la Declaración Responsable y los otros 484 pisos turísticos han sido retirados sus anuncios de las plataformas.

Además, hay 141 expedientes abiertos a propietarios de viviendas con posibles sanciones de entre 600 y 60.000 euros por ejercer la actividad turística y por publicitarse en las plataformas de comercialización de forma ilegal, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha realizado un llamamiento a los propietarios de viviendas que quieran hacer uso turístico de éstas a que entren en contacto con los servicios de inspección en las oficinas de la Dirección General de Turismo en Badajoz, Mérida y Cáceres para informarse y no ejercer la actividad de forma ilegal.

Además, con respecto a las cuatro ciudades más turísticas, los datos registrados hasta el 20 de septiembre arrojan un total de 242 pisos turísticos ilegales retirados del mercado ilegal, 102 en Cáceres, 58 en Mérida, 54 en Badajoz y 28 en Plasencia.

EXTREMADURA PRESENTA ESTA SEMANA SU MODELO

Cabe destacar que el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, participará en el Grupo de Trabajo de Viviendas de Uso Turístico de la Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará este martes y miércoles, 25 y 26 de septiembre, en Madrid, donde expondrá el modelo de gestión de vivienda de uso turístico y las acciones para evitar los alojamientos ilegales en la región.

Y es que el responsable ha considerado "muy importante" esta convocatoria, que es "fruto del compromiso de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien ha querido convocar a todos los directores de Turismo de las Comunidades Autónomas, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y a las asociaciones y entidades del sector turístico, ya que las comunidades autónomas han "estado muy solas en la lucha contra los pisos ilegales durante el gobierno de Mariano Rajoy", señala.

En ese sentido, Martín ha destacado que "en tres años, Rajoy no convocó la Conferencia Sectorial para apagar este fuego en toda España", al tiempo que ha afirmado que en Extremadura "hemos puesto en marcha un modelo exitoso, pero no bajamos la guardia y apelamos al compromiso de todas las administraciones en la lucha contra la actividad turística ilegal, tal y como exige el artículo 52 de la nueva Ley de Turismo de Extremadura aprobada en julio pasado".

Finalmente, el director general de Turismo expondrá en la Conferencia Sectorial el modelo de lucha contra los pisos turísticos ilegales llevado a cabo en esta legislatura, el plan de inspección, la nueva ley de turismo y la cooperación con los ayuntamientos de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.