quiron salud
  • |
Región Digital

Dos detenidos por veintena de robos en empresas y viviendas de Mérida, Zafra y Burguillos

La actuación se enmarca en la operación 'Kafca', iniciada a raíz de los robos en una empresa, actualmente sin actividad, de granito de Burguillos del Cerro

24 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (24/09/2018) | Actualizado: 12:13 (24/09/2018)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de una veintena de robos perpetrados en empresas, viviendas y polígono industrial de los municipios pacenses de Mérida, Zafra y Burguillos de Cerro.

En concreto, esta actuación se enmarca en la operación 'Kafca', que se inició a raíz de los robos en una empresa, actualmente sin actividad, de granito de Burguillos del Cerro, y en un taller de fontanería de Zafra, donde "tras forzar los accesos a las instalaciones, sustrajeron toda clase de cable de cobre" del tendido eléctrico, cuadros de luces o transformadores de luz y máquinas.

Así pues, estos robos produjeron a las empresas "cuantiosos daños y perjuicios" que todavía están sin cuantificar, y tras los que la Guardia Civil puso en marcha dispositivos de servicio e investigación con las que obtuvieron suficientes indicios para implicar en los hechos a dos vecinos de Zafra y Calera de León.

Además, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, estas personas previamente seleccionaban el lugar del robo "evaluando la vigilancia y sistemas de seguridad con el reconocimiento previo de la zona", que en muchas ocasiones, ya era conocido para ellos por robos que habían cometido con anterioridad.

Posteriormente, accedían a las instalaciones tras forzar los accesos, para "posteriormente cortar o arrancar el cable de cobre de las instalaciones con los consiguientes daños y perjuicios para las empresas", y después vendían el material sustraído en centros gestores de residuos metálicos.

Con las inspecciones llevadas a cabo en esta clase de establecimientos, los agentes localizaron en chatarrerías de Badajoz, Almendralejo y Villafranca de los Barros, parte del material sustraído y pudieron averiguar la identidad de las personas que hicieron las entregas, que coincidían con las personas a las que ya se les investigaba por los hechos.

Con esta información, y dentro de las inspecciones y análisis en los citados centros, los agentes pudieron averiguar que estas mismas personas, también entregaron otra clase de objetos sustraídos, como ventanas, puertas y marcos de aluminio de 42 viviendas de Zafra, que se encontraban en urbanización en fase de finalización, y de una decena de tapas de saneamiento del polígono industrial de Mérida.

Ante estos hechos, los agentes detuvieron a los supuestos autores materiales de los robos, a los que se les implica en veinte robos perpetrados en empresas de granito de Burguillos del Cerro, taller de fontanería, en 42 viviendas de Zafra y en el polígono industrial de Mérida.

Cabe destacar que las diligencias instruidas, junto con los dos detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.