cancer utero
  • |
Región Digital

APAMEX organiza la Jornada Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural

Coincidiendo con el X Aniversario de la OTAEX y, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, promovido por la Junta, en marco Jornadas Patrimonio

21 septiembre 2018

Con el aforo completo del salón de actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz, han intervenido en la inauguración Francisco Pérez Urban. Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y  Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex.

Tras ello, ha tenido lugar la ponencia. ?ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL PATRIMONIO CULTURAL, protagonizada por José Antonio Juncá Ubierna, Jefe del Área de Calidad de la Edificación. Subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.

A continuación, la Mesa: BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL, con las siguientes intervenciones: D. Juan Antonio Vera. Jefe de  Sección de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; ?Democratización del patrimonio y accesibilidad: reflexiones e intervenciones en el conjunto histórico de Jerez de los Caballeros.? Santos Sandoval y Dª Estefania Sánchez; ?Guía de Boas Práticas de Accessilidade. Comunicacao Inclusiva em Monumentos, Palácios e Museus?. Magda Pratas. Accesible Portugal, Lisboa; ?El Museo Nacional de Arte Romano: el camino hacia las buenas prácticas en el Patrimonio?. Pilar Caldera, Responsable del Área de Programas Públicos de Accesibilidad del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; ?Buenas prácticas de accesibilidad al patrimonio cultural en Extremadura.. Asunción Muñoz Fernández, Directora de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura)

Además, la mesa: AGENTES CLAVES EN LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL ÁMBITO DEL PATRIMONIO CULTURAL, con las siguientes intervenciones: Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura. Esther Gamero Ceballos Zuñiga. Jefa de Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad; Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. (COADE). Juan Antonio Ortíz Orueta, Decano; Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Raquel Nodar Becerra. Coordinadora del Dpto de Difusión y Adecuación Museográfica; Asociación Gestores Culturales de Extremadura. Ana Isabel Aznar Castro. Responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura; Asociación Oficial de Guías de Turismo de Extremadura. Marco Mangut Rodríguez. Vocal de la entidad; Terras Dentro. Associacao para o Desenvolvimiento Integrado. Manuela Fialho. Alcacovas.Portugal.  

En la clausura ha intervenido, María Ángeles López Amado. Directora General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Entre los asistentes Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, ingenieros de caminos, ingenieros agrónomos, licenciados en geografía e historia (arqueólogos), licenciados en turismo y guías turísticos, técnicos responsables de la planificación urbana y diseño de espacios públicos, gestores culturales y de actividades turísticas, y numerosos profesionales interesados en la temática.

La jornada ha sido un foro de debate con sesiones expositivas y mesas redondas, planteándose desde un enfoque multidisciplinar. También, ha servido para una puesta en común del estado de la accesibilidad al patrimonio cultural en Extremadura, presentando ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en nuestra región. 

También, se ha contado con la participación de responsables de entidades de Portugal con las que  compartimos objetivos. Han participado destacados profesionales que han intervenido de forma directa en la ejecución de numerosas actuaciones que son auténticas  buenas prácticas en la materia, así como agentes claves que tienen una relación decisiva con los avances y mejoras que se logran por liderar propuestas normativas o de ejecución de proyectos.

Destacar la primera ponencia impartida por un profesional de reconocido prestigio internacional y referente en actuaciones en materia de accesibilidad universal al patrimonio cultural como es José Antonio Juncá Ubierna, Jefe del Área de Calidad de la Edificación. Subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.

En su ponencia, ha abordado una de las cuestiones más complejas y apasionantes en materia de accesibilidad universal, aquélla de trabajar en dotar de accesibilidad al Patrimonio Monumental, un reto incuestionable pero en torno al cual se arrastra una cierta sensación de que ?lo monumental era intocable?, mito que conviene ir desterrando entre todos, y el mejor modo de hacerlo es mediante el razonamiento, el análisis, el planteamiento de la cuestión de forma pragmática y ?sobre todo- mostrando los avances significativos en esta materia.

También analizó el binomio accesibilidad y patrimonio, exponiendo una serie de ideas fuerza al respecto, desplegando la variada tipología que el Patrimonio nos ofrece, que va más allá de la arquitectura, se informó del marco jurídico regulador haciendo especial hincapié en el nuevo estándar UNE PNE 41531 IN ?Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble.

Criterios generales y metodología?, fruto de siete años de trabajo y del que el Ponente ha formado parte activa en su redacción; se trata del primer estándar español e internacional que aborda esta cuestión por lo que su importancia es indiscutible.

La Ponencia se completó mostrando algunos ejemplos significativos en materia de accesibilidad al Patrimonio, tanto  en España como en el panorama internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.