EUROACE
  • |
Región Digital

La Asamblea someterá a votación la Ley de Comercio Ambulante y la Ley de Cooperativas

El pleno someterá a votación este martes, 25 de septiembre, la propuesta de Ley de Comercio Ambulante y el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas.

21 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (21/09/2018) | Actualizado: 17:28 (21/09/2018)

Ep

Asimismo, junto a ellas, tendrá lugar el debate de totalidad de la propuesta de ley para la Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los Centros Educativos Extremeños y la de Garantía de la Autonomía Municipal.

Los portavoces de los grupos parlamentarios con presencia en la cámara legislativa regional han informado este viernes, en rueda de prensa, de la ordenación del orden del día de la próxima sesión plenaria, que también incluye preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras iniciativas.

Así, en cuanto a la Ley de Comercio Ambulante, presentada por Podemos, la portavoz de dicho grupo, Jara Romero, ha remarcado que dicha norma es "muy importante" para su formación porque viene del trabajo realizado con el sector, que en Extremadura comprende a unas 3.000 familias, ha dicho.

De esta forma, y respecto a la posición del PP, Romero ha manifestado que "no tiene muchas expectativas", ya que "se han negado totalmente a negociar cualquier enmienda", mientras que del PSOE espera que esté "a la altura" y que las propuestas que hagan vengan consensuadas con el sector.

En cuanto a dicha norma, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, se ha mostrado seguro de que será posible llegar a un "punto de encuentro" entre los intereses del comercio ambulante, del sedentario, de los ayuntamientos y de los consumidores.

Así, ha informado de que su formación está en disposición de presentar enmiendas transaccionales para que "puedan encontrarse en equilibrio" los intereses de las partes implicadas.

Para ello, el PSOE propone que las licencias municipales para comercio ambulante tenga una duración de siete años prorrogables otros siete más y que puedan ser transmisibles en algunos supuestos, además de mostrar el respeto a la autonomía municipal en este sentido.

Por su parte, en cuanto a la Ley de Cooperativas, presentada por la Junta de Extremadura y que cuenta con casi 150 enmiendas parciales, Valentín García ha confiado en que se pueda aprobar por unanimidad de los grupos.

En este sentido, ha remarcado que el sector cooperativo en Extremadura es uno de los "más importantes" y sería deseable que la nueva norma pudiera durar en el tiempo como así ha ocurrido con la actualmente vigente.

Asimismo, y en cuanto a la propuesta de ley de Garantía de la Autonomía Municipal, impulsada por el Grupo Socialista, ha explicado García que la misma viene a desarrollar las competencias del Estatuto de Autonomía en materia municipal, garantizando que los ayuntamientos son una "pieza fundamental" en el desarrollo de diferentes políticas y reforzando la autonomía municipal.

EL PP CONSIDERA QUE SE ESTÁ LEGISLANDO "A PRECIO DE SALDO"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, sobre los proyectos y propuestas de ley que abordará el pleno de la Asamblea, ha abogado por hacer una reflexión y "buscar la racionalidad", ya que se está legislando, en su opinión, "a precio de saldo".

"No es posible que el atracón legislativo venga unido a nuevas leyes que se registran en el parlamento, y además leyes que se vetaron y que ahora reciben el visto bueno del Ejecutivo, con un supuesto pacto que da razones distintas a las que se deban hacen algunos meses", ha criticado.

Por ello, ha considerado necesario que la Junta de Extremadura mantenga un "criterio coherente" en cuanto a la tramitación de las leyes.

PREGUNTAS A VARA

Por otra parte, y en el turno de preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, preguntará a Guillermo Fernández Vara por las actuaciones que ha realizado la Junta con respecto al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, según ha informado Teniente.

En esta línea, la portavoz 'popular' ha considerado un "engaño" el plan alternativo para la zona, ya que el mismo no está presente en el programa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho.

Cabe destacar que Podemos preguntará por la "prioridades" que Vara tiene para la región, al tiempo que Jara Romero ha criticado que en las últimas semanas el presidente ha "preferido" irse de viaje al Vaticano en lugar de "acompañar a miles de ciudadanos" en la reivindicación de mejoras en el tren o asistir a una reunión entre presidentes que abordaron la despoblación.

COMPARECENCIAS

Por su parte, la sesión plenaria del martes incluye una comparecencia a petición propia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre el inicio del curso escolar.

Además de otra comparecencia de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a petición del PP, para informar sobre la posición del Ejecutivo regional en relación con la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Finalmente, en las preguntas a los consejeros, el PP preguntará a la consejera de Economía e Infraestructura, Olga García, por la "pésima evolución" de los indicadores económicos conocidos en los meses de verano y sobre la "nula ejecución" de las inversiones en la región.

Mientras, el Grupo Parlamentario Podemos preguntará a la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, por las herramientas que tiene la Junta para cerciorarse del cumplimiento de los objetivos de los JUDEX en la modalidad de fútbol y que no se convierta en una competición de "élite"

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.