• |
Región Digital

Colegio de Arquitectos y APAMEX intercambian buenas práctivas para fomentar accesibilidad

Persigue intentar promover, difundir y sensibilizar sobre la "necesidad de una accesibilidad universal en la medida de lo posible".

18 septiembre 2018

Ep

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) han firmado un convenio de colaboración en el marco del cual intercambiarán "buenas" prácticas para fomentar la accesibilidad "universal".

El decano del Coade, Juan Antonio Ortiz Orueta, junto el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha aseverado que, desde la toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio, perseguían una colaboración "más intensa" con Apamex y, en general, con organizaciones encargadas de transmitir y sensibilizar en materia de accesibilidad.

Así, ha dicho que la "voluntad" del Coade es "ir más allá" de la normativa "exigible" y que cumplen "a rajatabla" en materia de accesibilidad, así como intentar promover, difundir y sensibilizar sobre la "necesidad de una accesibilidad universal en la medida de lo posible".

Por eso, ha continuado, esta firma además de generar ámbitos de colaboración en formación, difusión e intercambio de experiencias y en cualquier ámbito relacionado con la accesibilidad, permite sensibilizar al colectivo de arquitectos sobre la "importancia" de esta materia.

También favorece "visibilizar el interés" que los arquitectos extremeños tienen en avanzar en la obtención y consecución de la accesibilidad "universal, pero desde una buena arquitectura" y una "calidad arquitectónica" en el ámbito de los edificios o de las ciudades.

ACCESIBILIDAD Y PATRIMONIO

En este sentido, Ortiz Orueta ha recordado que Apamex ha organizado para el próximo día 21 de septiembre la jornada 'Accesibilidad universal al patrimonio cultural' que ha aplaudido como un "ejemplo fundamental" de "cómo tratar de combinar una adecuada intervención arquitectónica en elementos sensibles" con "ese deseo y ese derecho a la accesibilidad de los ciudadanos".

Por su parte, Jesús Gumiel ha agradecido al Colegio de Arquitectos la firma de este convenio que contempla el intercambio de experiencias "positivas" y "buenas" prácticas, sobre lo cual ha apuntado que los profesionales colegiados llevan a cabo actuaciones "muy singulares" que "a veces" son "complicadas" y "polémicas" pero "demostrando que el interés en resolver esas cuestiones es clave".

En el ámbito de la formación, ha agregado que en breve se pondrán en marcha en dependencias del Colegio en Cáceres y Badajoz acciones formativas de la mano de la Junta de Extremadura, a la vez que ha defendido que la accesibilidad "es la suma de esfuerzos" y que, desde Apamex, están "encantados" de tener "un gran aliado" en el Coade y en los profesionales con este convenio que también contempla la divulgación de criterios de accesibilidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.