asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA exige soluciones efectivas que erradiquen por completo el camalote

Esta organización sugiere como posibles soluciones el uso de herbicidas convencionales que garanticen una limpieza "adecuada" en fechas idóneas.

18 septiembre 2018

APAG Extremadura Asaja ha propuesto como posibles soluciones al problema del camalote en el río Guadiana, el uso de herbicidas convencionales que "garanticen la seguridad de una limpieza adecuada en fechas idóneas" así como la "supervivencia del ecosistema acuático".

También apuestan por recurrir al "herbicida con acento extremeño" que fue desarrollado por científicos en la región y que "ha quedado tan oculto por parte de la Administración".

En concreto, se trata de una propuesta que el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha realizado este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha confiado en que "grave problema" que afecta al río Guadiana "no se convierta en arma arrojadiza" entre los grupos políticos ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

Durante su intervención, el dirigente agrario ha reclamado a las Administraciones pertinentes que se centren en "implementar medidas efectivas" que erradiquen por completo el camalote en el río Guadiana, "tras 14 años de invasión y perjuicios económicos para Extremadura".

Así, Metidieri ha lamentado que a pesar de que ya se han gastado cerca de 30 millones de euros en la limpieza del camalote, el cuarto río más caudaloso de España "sigue en estado crítico por culpa de las muchas palabras y pocos hechos que se ha llegado a demostrar por parte del Gobierno central y autonómico", ha lamentado.

Un problema que, ante su gravedad, "se merece seriedad, atención y, especialmente, eficacia", lo cual solo se consigue a su juicio "con actuaciones que de verdad asegure la erradicación de la especie invasora", tal y como informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Y es que, el camalote está generando "estragos en los sistemas de riego agrícola, sin olvidar el daño que provoca en el ecosistema acuático", por lo que el dirigente agrario ha reiterado la necesidad de "poner sobre la mesa soluciones reales, valientes y eficaces", que "de verdad generen resultados positivos y definitivos, como las que propone esta organización para combatir la planta invasora", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.