quiron salud
  • |
Región Digital

USO denuncia la "limitada capacidad asistencial" de las ambulancias del SES

Las 16 ambulancias de Soporte Vital Básico aparecidas en el nuevo concurso parecen "insuficientes" para equiparar la calidad asistencial con otras regiones

17 septiembre 2018

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha criticado la "limitada capacidad asistencial" de las ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, a través de una nota de prensa, USO ha informado de que las 16 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) aparecidas en el nuevo concurso parecen "insuficientes" para equiparar la calidad asistencial con otras regiones, máxime cuando la dispersión del territorio extremeño hace "más necesario elevar el número de este tipo de vehículos".

De esta forma, USO se ha mostrado consciente de que la empresa concesionaria del transporte sanitario, Ambulancias Tenorio SLU, tiene que desplegar seis ambulancias más de Soporte Vital Básico, por lo que se ha preguntado "a qué se está esperando".

Por ello, el sindicato ha exigido "enérgicamente" a la Junta de Extremadura que ordene poner en servicio las seis ambulancias SVB que por contrato faltan por desplegar y que lo haga "estratégicamente" para dar cobertura sanitaria de emergencias a todo el territorio extremeño.

"Dejando así de exponer a parte de la población a situaciones en las que la presencia de este tipo de recurso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, recursos hasta ahora inexistentes y que los extremeños están pagando día a día con sus impuestos", ha apuntado.

Asimismo, y debido al "escaso número" de ambulancias SVB, USO-Extremadura ha podido constatar que son "muchas" las emergencias cubiertas con ambulancias tipo A1, conocidas como de "urgencias", pero que no tienen carácter asistencial y que por equipamiento son "poco más que furgones con camilla y oxígeno".

"Denunciamos que los trabajadores de este tipo de ambulancias A1 están teniendo que enfrentarse a situaciones de emergencia que con frecuencia les desbordan, ya que la dotación personal en estas ambulancias es de un único técnico de transporte sanitario, mientras que en las SVB es de dos técnicos en emergencias sanitarias", ha incidido USO.

Asimismo, y sobre la cuestión de los Desfibriladores Externos Semi-Automáticos (DESA) que por ley deben existir en cada ambulancia, USO ha criticado en varias ocasiones la falta de estos desfibriladores en muchas ambulancias, así como otro tipo de material asistencial obligado por contrato como camillas de pala.

"El caso de la ausencia de desfibrilador lo consideramos de una gravedad extrema en un momento en que la sociedad demanda cada vez más la instalación de estos aparatos en lugares públicos, hasta el punto que la Concejalía de Transporte del Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado la presencia de desfibriladores en cada autobús urbano, por lo que no se entiende que muchas ambulancias se paseen por la región sin ellos", ha apuntado.

Por otra parte, y sobre los certificados acreditativos, USO ha criticado que los trabajadores "están costeándose la renovación de los mismos" cuando entiende que debe ser la empresa Ambulancias Tenorio la que proporcione el cursillo necesario.

Finalmente, USO ha lamentado la "alta carga" de trabajo a la que están siendo sometidos los trabajadores del servicio programado con "jornadas maratonianas de hasta 16 horas".

"Lo que supone el incumplimiento sistemático de los descansos obligados por Ley que no solo afectan a la seguridad y salud de los mismos, sino también a la de los pacientes a los que transportan", ha criticado.

Por ello, ha anunciado que el sindicato iniciará cuantas medidas sean necesarias para poner fin a estos abusos y que comprenderían desde movilizaciones hasta el planteamiento de un conflicto colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.