• |
Región Digital

La Coordinadora Memorialista extremeña defiende la Ley de Memoria Democrática

Al ser un texto "absolutamente pertinente y necesario", por eso critica que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad para su rechazo y devolución.

17 septiembre 2018

La Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) ha defendido este lunes que la Ley de Memoria Histórica y Democrática que se tramita en la Asamblea extremeña es un texto "absolutamente pertinente y necesario", por lo que ha criticado que el PP haya presentado una enmienda a la totalidad para su rechazo y devolución de la norma a la Junta.

Así pues, entre las razones por las que COMEX considera que el texto es "pertinente y necesario" se encuentra que "colma lagunas y ambigüedades" de la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Además, entre otras cuestiones jurídicas, ha explicado, delimita "con claridad" y, por tanto, "agiliza" el proceso de exhumación de víctimas del franquismo, que es "uno de los principales objetivos, sino el principal del Proyecto de Ley", por lo que, desde un punto de vista jurídico, su "pertinencia es indiscutible", ha añadido.

Igualmente, tal y como ha indicado la COMEX en una nota de prensa, "sistematiza y cohesiona" todas las vertientes que la "memoria traumática de la guerra y la dictadura ofrecen", como víctimas, símbolos, archivos de la represión, lugares de memoria y ámbito educativo.

"En este sentido, queremos dejar claro que el contenido de esta iniciativa legislativa no hace sino emular con los matices propios del caso, las iniciativas que se llevan a cabo en todos los países que han sufrido un pasado traumático, recogiendo toda la Doctrina que sobre Derechos Humanos vienen produciendo organismos como la Organización de Naciones Unidas", ha aseverado.

Asimismo, la COMEX ha mostrado su rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular porque en ese documento, en su opinión, "sí se hace un uso partidista del pasado".

"No mostrando ni la más elemental empatía con las víctimas de la guerra y la dictadura, mezclando de manera interesada a víctimas de derechas y de izquierdas, obviando que durante cuarenta años de dictadura solo se honró a las víctimas de adscripción franquista y que el Proyecto de Ley en ningún momento trata de menoscabar la memoria de nadie, sino recuperar la de personas estigmatizadas y olvidadas durante décadas, también de democracia", ha indicado.

Por tanto, la COMEX ha respaldado la tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y ha lamentado la presentación de enmiendas a la totalidad que "tratan de confundir" a la ciudadanía, así como "entorpecer y ralentizar el cumplimiento de unos impostergables objetivos de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

ORIGEN DE LA COMEX

Cabe recordar que la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) fue constituida en 2017 y está integrada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño, la Asociación de Víctimas del Franquismo de Valverde de Llerena, la Asociación Matilde Landa y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera.

Además de por la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres, el Colectivo Memoria del Futuro de Alburquerque, la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España y Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.