• |
Región Digital

El PP de Extremadura pregunta si el viaje de Vara al Vaticano "es oficial o privado"

Mientras, el PSOE replica que el viaje realizado a Roma ha sido "público", para tratar con el Papa "la 'extremeñidad' de la Virgen de Guadalupe".

13 septiembre 2018

El PP de Extremadura ha preguntado este jueves si el viaje que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado esta semana al Vaticano "es oficial o privado", a lo que el PSOE ha respondido que "es público".

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Cristina Teniente, ha mostrado este jueves sus "dudas", en declaraciones a los medios de comunicación, acerca del carácter "oficial" del viaje al Vaticano del presidente de la Junta, al considerar que "parece más" un viaje "privado", con el objetivo de "lavar la imagen" del jefe del Ejecutivo autonómico, tras sus reiterados ataques contra las clases de religión católica.

Ante esta situación, Cristina Teniente ha señalado que su grupo parlamentario quiere conocer la naturaleza del citado viaje y ha indicado que en caso de ser "privado" como "parece", "no sabemos qué hacía allí la televisión pública autonómica, para grabar una audiencia que dicen que ha durado cinco minutos, pero que no se ha grabado", sino que solo "se ha fotografiado".

"Si es una visita oficial como se ha dicho, no sabemos qué hace el presidente de la Junta con una agenda vacía de cinco días, para pasar con el Papa cinco minutos, tres minutos o medio minuto", ha señalado la portavoz parlamentaria del PP, que ha reclamado claridad en este asunto, para conocer "si ha sido un viaje privado u oficial", ha reiterado.

Teniente ha señalado que al PP le "parece bien" que Fernández Vara haya ido a ver al Papa, pero "lo que no puede ser", ha dicho, es que ese viaje "se use" para "lavar la imagen" del jefe del Ejecutivo regional "ante el 90 por ciento de los padres extremeños, que eligen para sus hijos la religión católica y que son discriminados por el presidente de la Junta".

Por otro lado, Teniente se ha referido al "doble rasero" del PSOE a la hora de pronunciarse sobre la reivindicación de Guadalupe, ya que ha recordado que cuando José Antonio Monago fue presidente de la Junta, remitió una carta al Papa reivindicando la "extremeñidad" de Guadalupe, el portavoz del GPSOE, Valentín García, "ridiculizó" aquella iniciativa, advirtiendo de que esa petición no representaba "el principal problema de Extremadura", señala el PP en una nota de prensa.

"Suponemos que ahora sí es el principal problema", ha argumentado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien ha señalado que el portavoz socialista, "debería convocar una rueda de prensa para decir que Fernández Vara no puede estar cinco días en Roma para una audiencia que, dicen, ha durado cinco minutos".

Y es que, para Cristina Teniente, "por coherencia, el PSOE debe reivindicar los principales problemas de la región", ha valorado. La diputada ha lamentado que con este viaje Fernández Vara esté fuera de Extremadura durante una semana.

"Vara está ausente" porque "ha pasado de la tumbona de Punta del Moral a las vacaciones en Roma", mientras tanto "cobra por abordar los problemas de los extremeños, por tratarlos, por estar en el pleno y en los consejos de gobierno y llevamos muchos días de vacaciones, estamos ya bien entrados en septiembre y aquí hay mucho que resolver", ha insistido.

En esta línea, Teniente ha recordado que, "mientras Vara no está" ayer se conoció el dato de déficit de la comunidad autónoma, registrado hasta el mes de junio, que fue el "más alto" de todo el país, "duplicando la media nacional" y "triplicando el objetivo marcado para todo el ejercicio".

Además, se ha referido a la inasistencia de Fernández Vara a la reunión de presidentes de la 'España vacía', celebrada el pasado lunes, así como a su ausencia en el Consejo de Gobierno del martes y en la sesión plenaria de este jueves, "donde se debaten cinco proyectos de ley y se habla de campo, de empleo, de financiación y de sanidad".

"Esto es la que hay", ha criticado Cristina Teniente, quien ha recalcado que el Grupo Popular seguirá centrado en "defender a los extremeños, como hemos estado haciendo hasta ahora".

"Somos la única oposición a Fernández Vara en este parlamento, porque todo lo demás se ha convertido en comparsa" y esta situación "se verá con mucha más claridad en los próximos meses", con Podemos en su papel de "consorte fiel" del presidente socialista y con Ciudadanos "que está en la ausencia absoluta".

EL PSOE ASEGURA QUE ES UN VIAJE "PÚBLICO"

A estas críticas del PP ha respondido posteriormente el portavoz del Grupo Parlmanetario Socialista, Valentín García, quien ha lamentado que que el PP haya puesto en duda el viaje oficial que el presidente de la Junta ha realizado Roma "para tratar con el Papa la 'extremeñidad' de la Virgen de Guadalupe".

Según García, "el viaje del Presidente es público, como todos los que realiza, está en su agenda pública y el gasto que ha generado también es público".

En ese sentido, el portavoz parlamentario socialista ha retado al PP a que "si de verdad están tan interesados, podemos comprobar los gastos del actual presidente de la Junta y los de Monago en la pasada legislatura", informa el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista ha aclarado, ante las acusaciones del PP, que "la familia del presidente se ha abonado su viaje, por lo que no ha generado ningún tipo de gasto público".

Por último, Valentín García ha reconocido que "la derecha ha actuado con mala fe" y ha asegurado que "el PP es el partido menos indicado para hablar de viajes, sobre todo para hablar de viajes con o sin familia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.