quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Podemos anuncian "batería de enmiendas" a propuesta de ley conciertos sociales PSOE

Ésta establecerá un nuevo marco jurídico para adaptar la ley autonómica a la normativa europea y a la legislación nacional.

13 septiembre 2018

Ep.

La Propuesta de Ley de Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social y sanitario en Extremadura formulada por el Grupo Parlamentario Socialista continúa con su trámite parlamentario tras superar el debate de totalidad, si bien los partidos de la oposición, en este caso el PP y Podemos, ya han anunciado que presentarán toda una "batería de enmiendas" al texto registrado por el PSOE.

Una propuesta de ley que, según ha explicado la diputada socialista Estrella Gordillo, establecerá un nuevo marco jurídico para adaptar la ley autonómica a la normativa europea y a la legislación nacional, así como pretende garantizar la continuidad de los servicios concertados en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), que tienen fecha de caducidad el próximo 1 de octubre de 2020.

Al respecto, ha subrayado la Ley de Servicios Sociales de Extremadura no contempla instrumentos de contratación al margen de la "pura licitación pública", a la que sería necesario concurrir a partir de 2020 en caso de no sacar adelante este nuevo marco jurídico, y que sitúa a los conciertos sociales como un instrumento de naturaleza no contractual que garantiza igualmente los principios de igualdad, no discriminación, publicidad y transparencia.

Según ha explicado Gordillo, esta propuesta pretende que los derechos fundamentales del colectivo de personas con discapacidad "no sean subvencionables" y que estos sean atendidos con la "máxima calidad asistencial".

De hecho, la calidad es el primero de los principios generales que recoge la ley, al tiempo que establece una atención personalizada e integral de las personas en los ámbitos social y sanitario.

Asimismo, ha señalado que la nueva norma abre la puerta a la participación de empresas privadas a la prestación de estos servicios, si bien ha asegurado que, caso de igualdad de condiciones, se priorizará la concesión a las entidades sin ánimo de lucro, y en todo caso las mercantiles deberán renunciar al beneficio industrial.

PROPUESTA "VACÍA" Y SIN PRESUPUESTO

Por su parte, la diputada de PP Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha reprochado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no esté presente en el Pleno de la Asamblea en el que se debate un "tsunami legislativo" con cinco leyes sobre la mesa, ha calificado la propuesta de los socialistas como "vacía" y que les "compromete a poco o a nada".

Así, ha criticado que tras tres años de gobierno los socialistas han tenido tiempo suficiente para llevar a la Asamblea un proyecto de ley que incluya la financiación necesaria para sacarla adelante así como con un informe del Consejo de Estado.

Sin embargo, los socialistas han registrado en el parlamento extremeño "un eslogan de campaña", en referencia a una propuesta de ley que, pese a vender como un "acierto del PSOE", en realidad "la traen por obligación" de la Unión Europea y del Estado para "acabar con los chanchullos, favores y prebendas, que en esta comunidad ha habido demasiados".

Además, ha destacado que Extremadura sea la última comunidad en abordar esta cuestión, un retraso del que ha responsabilizado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a quien ha reprochado también que desde la vuelta de los socialistas a la Junta las entidades que prestan estos servicios vuelven a sufrir "retrasos interminables" en el cobro de los mismos.

En definitiva, una propuesta de ley que llega al parlamento "sin dinero, sin desarrollo y sin fecha de inicio", que según Rodríguez Píriz llevan los socialistas a la Asamblea "para esconder que ha sido una legislatura perdida" en la materia, en el sentido de que tampoco ha cumplido su compromiso de reformar el propio Madex.

Por todo ello, ha señalado que el Grupo Popular "deja pasar" la ley renunciando a la presentación de una enmienda a la totalidad, con el objetivo de "poder trabajarla" en la comisión parlamentaria correspondiente junto a los representantes de las entidades beneficiarias, y advirtiendo que los 'populares' estarán "muy pendientes" de la ley y "sobre todo" de su reglamento.

LEY "NEOLIBERAL, ESPECULATIVA Y CAPITALISTA"

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha resaltado que su partido siempre va a defender que la prestación de los servicios del ámbito social y sanitario sean "cien por cien" de gestión pública, al considerar que ello aumenta la "calidad" asistencial así como del empleo.

Al respecto, ha recordado algunos casos denunciados durante la legislatura en los que se ha producido la vulneración de los derechos de los trabajadores de empresas adjudicatarias de este tipo de servicios, como las limpiadoras de los hospitales de Cáceres, o las trabajadoras de Madroñera que estuvieron "un año sin cobrar".

Santos Pascua ha reconocido que en estos momentos la administración no puede asumir el cien por cien de los servicios, pero ello no significa que se abra el concierto social a mercantiles y entidades con ánimo de lucro.

Así, se ha mostrado sorprendido de que el PSOE presente una ley "neoliberal, especulativa y capitalista" como esta, algo que considera "inasumible".

En su opinión, se echa en falta una "prohibición" en la subcontratación de los servicios, así como también considera una "oportunidad perdida" para dar "más peso" a las cláusulas sociales y medioambientales, además de "dejar aparcados" la evaluación y el control de los conciertos.

En definitiva, un proyecto que para formación morada necesita muchos cambios, y que en consecuencia ha anunciado la presentación de una "batería de enmiendas" para que la ley no sea "algo útil solo para las empresas que explotan a los trabajadores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.